OJOS MUY ABIERTOS FRENTE A LA TRATA/ESPAÑA

OJOS MUY ABIERTOS FRENTE A LA TRATA/ESPAÑA

El día 8 de febrero, la Iglesia celebró el VII Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Bajo el título, “Economía sin trata de personas”, en memoria de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta se unió a esta oración y reflexión contra la “Trata de Personas” por vía telemática ya que este año por la COVID, no se ha podido celebrar como en años anteriores.
Hay que destacar, que esta Diócesis siempre ha sido muy sensible a todas estas situaciones injustas. Desde hace muchos años existe el Secretariado Diocesano de Migraciones que ha trabajado y trabaja intensamente con estos colectivos (migrantes, refugiados, mujeres, menores…)
La Iglesia ha incrementado de manera extraordinaria el compromiso y trabajo con las víctimas de “la trata de seres humanos”, en unos años se han multiplicado el trabajo en red.. Muchas Diócesis se han implicado de lleno junto con congregaciones religiosas y personal cualificado. A esto se le llama: “Iglesia en Salida”
LA TRATA DE PERSONAS: (Compra venta de seres humanos)
La trata afecta prácticamente a todo el mundo. Los datos nos dicen que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de 129 países.
Es uno de los negocios más depravados e ilícitos con grandes ingresos a nivel mundial, siendo Europa uno de los mayores
beneficiarios abasteciéndose de la población más vulnerable. Es la actividad más vergonzosa y denigrante de la sociedad de hoy en día.
La pandemia está produciendo grandes estragos: dolor, incertidumbre y depresión en los colectivos con mayor vulnerabilidad. Han sido muchos los que han perdido sus empleos.
A veces me pregunto si estoy atendiendo a un empleador/a honrado o a un proxeneta, porque me hacen preguntas que me resultan muy extrañas a veces (edad, país, domicilio…), escucho con recelo y miedo porque me consta que en la provincia hay algunas que otras redes de prostitución y en Cádiz pisos alquilados cuyos propietarios son proxenetas.
Ante la sospecha, no facilito ningún tipo de información.
Me preocupa mucho la pérdida de empleo de los migrantes porque hay muchas familias que se encuentran con grandes dificultades económicas y antes de perder su documentación son capaces de aceptar cualquier trabajo si saber concretamente en qué consiste. Algunas me comentan que nada tiene que ver las ofertas de trabajo que les hacen con la realidad. Esto lo hago saber a las distintas asociaciones Las asociaciones y ONG debemos tener los “OJOS MUY ABIERTOS” ante esta realidad. “Denunciemos las injusticias desde una opción preferencial por los pobres. Denunciemos toda situación contraria al plan de Dios.”
Desgraciadamente la compra-venta de personas es el negocio mayor que existe hoy a nivel mundial junto con la droga.
Consuelo Díaz, aci
PROGRAMA de MIGRACIÓN (Cádiz)