CG XXI. El hilo de lo alto

CG XXI. El hilo de lo alto

Para profundizar en el tema de la Congregación General, hoy recibimos a la H. Nurya Martínez-Gayol, que expuso el significado de la esperanza como virtud teologal y realidad contextualizada, así como las dinámicas que amenazan nuestra esperanza. Como mujeres consagradas hoy, debemos ser testigos de la esperanza en y para este mundo, convirtiéndonos en especialistas tanto en la paciencia como en la resistencia, despertando y reactivando la esperanza dentro de nosotras mismas como individuos y también como comunidades.

Para que el rico contenido caiga en tierra fértil y eche raíces, se nos invitó en la adoración a rezar con una imagen de la esperanza de una parábola de Johannes Joergensen, “el hilo desde lo alto”: la araña desciende al lugar donde hará su tela de una sola hebra de seda que desciende de lo alto. Si cualquier otra parte de la telaraña se rompe, la araña es capaz de repararla. Sin embargo, no es así si se corta el hilo que viene de arriba; si esto sucede, toda la telaraña se deshace y la araña también se va, pues no queda nada con lo que pueda recuperar su trabajo. El “hilo de lo alto” es la esperanza teológica. Si nuestra esperanza se deposita en cualquier cosa que no sea nuestro Creador y Redentor, toda la red de nuestro trabajo y nuestras relaciones se desmorona. Mientras el hilo de lo alto permanezca intacto, por delicado que sea, la red permanece y no teme su propia vulnerabilidad y la incertidumbre de su entorno.

La tarde se dedicó primero a la contemplación personal de nuestra propia experiencia y deseos en relación con cuatro dimensiones de la esperanza: la resistencia paciente, la esperanza osada, el martirio de la esperanza, y la de esperar “por otros”. A continuación, nos reunimos de nuevo para una conversación espiritual de dos horas con nuestro grupo. Mañana compartiremos los frutos de estas conversaciones entre nosotras, pero ya estamos expresando nuestro asombro y gratitud por la profundidad del intercambio que se crea a través de estas conversaciones y por los “brotes de esperanza” que, por lo tanto, están surgiendo orgánicamente.

La “Noche de la Esperanza” de hoy tuvo como protagonistas a nuestras misiones en Indonesia y Perú, destacando la relación directa entre los pobres y la tierra. La H. Ana Pina (Portugal) compartió con nosotros la deforestación generalizada que está paralizando la realidad cultural y medioambiental de Indonesia, así como las respuestas creativas que las Hermanas han aportado y que siguen explorando. La H. Vivian Vera (Perú) habló de nuestra misión en Santa María de Nieva. Trabajando en red con otras Congregaciones, estamos respondiendo a las llamadas críticas del Sínodo de la Amazonia y de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “Querida Amazonía”. Estas noches estamos más relajadas; sin embargo, seguimos escuchando el fuerte grito de que “los pobres y la tierra no pueden esperar más”.

Seguiremos profundizando en el tema a lo largo de la semana. Hasta nuestro próximo encuentro… ¡un fuerte abrazo!

(La charla de la Hna. Nurya Martínez-Gayol ha sido grabada y se pondrá a disposición de la Congregación).