Los apátridas son personas que nacen y viven en condiciones donde no pueden acceder a la nacionalidad o que nacieron en un Estado que jurídicamente no les otorga este derecho.

Los apátridas fueron noticia y se convirtieron en una preocupación internacional a partir del período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando creció el número de personas que huían de la persecución o se vieron excluidas de leyes de ciudadanía. Hoy los flujos migratorios globales, ponen nuevamente de manifiesto el sufrimiento de cientos de  bebes, niños que han nacido en frontera. Venezuela, actualmente es uno de los países con un número importante de bebés apátridas.  Si bien, todos los nacidos de emigrantes tienen derecho en este caso, a la ciudadanía venezolana, para obtenerla deberían  registrarse formalmente en un consulado o viajar a Venezuela.  Ambas cosas son imposibles para muchas familias.  Otras no quieren regresar hasta que la situación mejore y los consulados están cerrados.

La apatridia es un dolor y un problema invisible dentro de las complejidades de la movilidad humana. En general,  las personas que padecen la falta de reconocimiento de su nacionalidad pasan inadvertidas, no obstante las consecuencias de esta condición afecta y condiciona sus oportunidades de crecer y desarrollar una vida digna.

Generalmente, no tienen los derechos básicos de los otros ciudadanos, pues la condición de apátrida afecta a los derechos socioeconómicos, tales como: educación, empleo, bienestar social, vivienda, atención médica, así como derechos civiles y políticos, entre ellos: libertad de circulación, libertad contra la detención arbitraria y participación política.

Mientras haya miles de bebés, niños, adultos que sean apátridas, nuestras sociedades, seguirán generando comunidades aisladas y marginadas, que aunque sean invisibilizadas y silenciadas, su situación  clama al cielo y exige una respuesta de cada  Estado en particular, de la Comunidad Internacional y de cada uno de nosotros en  cuanto ciudadanos.

El ACNUR tiene como meta erradicar la Apatridia para el año 2024, propone 10 acciones para combatirla y erradicarla

  1. Resolver las principales situaciones existentes de la apátrida.
  2. Asegurar que ningún niño nazca apátrida.
  3. Eliminar la discriminación de género en las leyes de nacionalidad.
  4. Prevenir la denegación, pérdida o privación de la nacionalidad por motivos discriminatorios.
  5. Prevenir la apatridia en los casos de sucesión de Estados.
  6. Conceder el estatuto de protección a los migrantes apátridas y facilitar su naturalización.
  7. Garantizar el registro de nacimientos para prevenir la apatridia.
  8. Expedir documentación de nacionalidad a aquellos que tienen derecho a ella.
  9. Adherirse a las Convenciones de las Naciones Unidas sobre la Apatridia.
  10. Mejorar la cantidad y calidad de los datos sobre las poblaciones apátridas.

Video