Uyen Chi Dang ACI de la Provincia de los EE.UU ha pasado 2 semanas como voluntaria, ayudando en Annnunciation House, una casa de acogida para refugiados que llegan desde Latinamérica. Compartía sus experiencias con las HH de la provincia a través de Whatsapp. Os ofrecemos algunos pasajes de este “diario.”

30/4/19 Gracias por las oraciones. He llegado bien al sitio para los voluntarios – un antiguo convento.

1/5/19  Somos 7 en la casa. La mayoría son religiosas de unos 70 a 80+ años. Son HH. de la Caridad de Kansas. La Hna. Helen Mark conoce a las Esclavas en Peru porque vivía allá durante 42 años. Conoce El Paso y me va orientando. Hoy es mi primer día en el sitio de trabajo, el Hotel Soluna, desde 2:00 pm a 10:00 pm

Mi primer día ha empezado con una sorpresa. Llegué temprano, pero todos los refugiados ya habían partido. Algunos a familias, y otros al “Warehouse” (almacén/depósito). Después, supe que cuesta a Annunciation House 1 millón de dólares operar tres hoteles durante estos 3 meses.  Por eso, tienen que trasladar a la gente al Warehouse, que actualmente acoge unos 550 personas. Después de hacer unos arreglos, tendrá una capacidad de 1,000 personas. Mañana voy allí a trabajar; mi turno será desde 7:00 am a 5:00 pm.  Las demás HH. trabajan en el último hotel.  Había un grupo de 70 inmigrantes anoche, y hoy hay 2 grupos de 30.  Aquí acogen familias. He visto una madre con un bebé de un mes, y un padre con su hijito. Me parece que no son parientes.

2/5/19 Mi segundo día ha sido un “¡Santo Caos!” El Warehouse es el sitio de trabajo principal de Annunciation House. Aunque hace solo 2 semanas que está abierto, ya tienen un sistema que funciona bastante bien – con algunos pequeños contratiempos de vez en cuando – pero esto se comprende, dado un espacio de 11,613 metros cuadrados y 500 camas plegables.

Cuando llegué, ya había 230 personas. Recibimos una llamada para avisarnos que ICE (Departamento de Inmigración) nos traerían 300 personas. Hay mucha necesidad de voluntarios que puedan hablar español. Me pusieron a coordinar la ropería – con 3 voluntarios que no hablan español. Logré saludar y ayudar a todos, pues todos necesitaron ropa. ICE nos envía padres con hijos, los demás son detenidos.  Había muchos niños pequeños… la mayoría son de Guatemala y Honduras… algunos de El Salvador. Cada persona recibe ropa interior, calcetines y una camisa. Si es necesario zapatos, pantalones y chaquetas (depende del Estado donde irán). También me han enseñado a hacer llamadas a las familias, para obtener pasajes de avión o tren. Los coordinadores del sitio son jóvenes voluntarios por un año o más. He conocido a gente de muchos estados y también algunos que viven por aquí. ¡Experiencia maravillosa de colaboración!

3/5/19 Hoy ha sido un “slow day”. ICE nos ha avisado por la mañana que iban a traernos 220 inmigrantes. Cuando terminó mi turno a las 5:00 pm, habían enviado solo 100 personas. ICE nunca nos da una hora concreta. Cuando ICE procesa la gente, detienen todos los que tienen más de 18 años, les hacen entregar las cuerdas de los zapatos y los cinturones, por miedo de estrangulaciones.

Los inmigrantes que han venido hoy parecen más enfermos que los de ayer, sobre todo las madres y niños de menos de 5 años. Por eso, los voluntarios tenemos peligro de enfermarnos.

Por la mañana tuvimos que llevar mucha gente al aeropuerto y a la estación del bus. Cada familia recibe un saco de comida para el viaje. Hay mucho que hacer en poco tiempo, pero hacemos todo lo posible para proveer todo lo que van a necesitar. Los inmigrantes siempre se muestran muy agradecidos.

4/5/19 Hoy la que suele llevarme en coche al trabajo tiene “día de descanso,” pero otro voluntario se ofreció llevarme.  Ir allí por autobús sería un viaje de 2 horas.

Tuvimos que salir para el aeropuerto a las 8:00 am, llevando un grupo bastante grande. A veces las familias confirman el vuelo muy tarde por la noche, y la mañana siguiente se avisa a la gente. Entonces, con mucha prisa tenemos que buscarlos y llevarlos en camioneta. Siempre logramos llevarlos a tiempo — ¡gracias a Dios! Hoy recibimos unos 200-300 inmigrantes. No había bastantes voluntarios para llamar a las familias, así que ¡tuve la oportunidad de poner a prueba mi español!

Había un caso muy triste. En el proceso, un padre e hija de 4 años fueron separados de la madre y su bebé, y detenidos por ICE. Según la política, tenemos que facilitar que la madre y el bebé vayan a su destinación en cuanto sea posible. No podemos esperar a sus parientes porque no sabemos cuándo serán liberados. La madre entiende esto, sin embargo, está muy triste.

He podido ayudar en un caso feliz, un padre e hijo cuya familia vive en El Paso – una reunión con lágrimas de alegría. Estaban tan agradecidos.  Pude asistir a la Misa después de mi trabajo; mañana mi turno será temprano. Aquí el trabajo es 24 horas al día.

5/5/19 Hoy todavía quedan de ayer unas 350 personas, y otros 100 – 150 están para llegar.  Había que llevar mucha gente al aeropuerto y a las estaciones del bus. Pero con menos voluntarios. En el convento ahora somos solo dos; vendrán algunas Hermanas hoy, y mañana vendrán más.  Muchos voluntarios están enfermos. Los inmigrantes llegan con ojos inflamados, toses etc.

Durante el turno de la mañana había 10 voluntarios. La coordinadora estaba ocupada, así que he recibido un grupo de 30 inmigrantes hoy. Puesto que este Warehouse no tiene baños, tenemos fuera un camión con unas 20 duchas, y también 20 letrinas portátiles para hombres y otras 20 para mujeres. Generalmente, cuando llegan, les aconsejamos que usen los servicios porque el proceso de registración dura una hora o más. Después les separamos en 4 grupos: Madres con hijas, Madres con hijos, Padres con hijas, Padres con hijos – para asignar los lugares donde van a dormir. Hacemos un registro para recoger su información y saber quién es el patrocinador. Llamamos a éste, en presencia del inmigrante, para dar la información para comprar los pasajes. Hoy hemos trabajado muchísimo, pero el trabajo parece interminable. Después de acabar mi turno, llegó otro grupo de 30 inmigrantes. Espero que vendrán más voluntarios para el turno de la noche.

6/5/19 Hoy nuestra coordinadora recibió una llamada de ICE avisando que nos van a enviar 330 inmigrantes. Después de unos momentos de desesperación, pidió a un voluntario que cuente cuántas camas plegables hay disponibles. Otra vez empezaron a sonar los teléfonos….

Las familias de los inmigrantes tienen que llamarnos para darnos el número de confirmación y la fecha y hora del vuelo. Ponemos esta información en el ordenador; en un cuarto hay una pantalla que los inmigrantes la pueden ver. He pasado allí la mayor parte de la mañana con otro voluntario; dos o tres teléfonos sonaban simultáneamente. A veces los vuelos o viajes del bus son para el mismo día, y tenemos solo unos 30 minutos para buscar a los interesados (entre unas 500 personas) y dirigirlos a la camioneta que los lleva al aeropuerto o a la estación. Unas 60 personas partieron para el aeropuerto esta mañana a las 8:00, y en total hoy hemos llevado unas 200 personas para empezar el viaje a sus destinaciones.

Puesto que enviamos tanta gente cada día, muchas veces nos faltan pan, mantequilla de maní, y botellas de agua para los paquetes que solemos dar para el viaje. La coordinadora mencionó que le falta dinero para comprar más comestibles. Le pregunté si puede recibir donativos, y me contestó que sí. Le entregué los $150 que recibí de nuestras comunidades de Wyncote y Athens para Annunciation House. Estaba muy agradecida, y envió a un voluntario a comprar los comestibles necesarios.

Tenemos más Hermanas en el convento… HH. de San José de Carondolet y HH. de la Misericordia. Es un privilegio conocer y trabajar con tantas personas.

7/5/19 Con la llegada de 3 HH. de la Misericordia, somos 9 en el convento. Cada Hermana o grupo de Hermanas ha comprado comestibles y han puesto todo en común para compartir – como la primera comunidad cristiana. Dos HH. son enfermeras; una me hizo terapia “Healing Touch” – y me siento mejor que ayer, ¡gracias a Dios!

Hoy recibimos otros 230 refugiados; creo que ya estamos a capacidad máxima. Gracias a Dios, el Ejercito de la Salvación (Salvation Army) se encarga de proveer los alimentos para nuestro sitio – desayuno, almuerzo y cena. Generalmente son salchichas, hamburguesas o burritos… no hay ni verduras ni fruta. Pero se van gastando los fondos de ayuda, y podrán seguir ayudándonos solo por dos meses. Después, no sé cómo van a poder dar comida a 500 personas al día.  Hoy tenemos un número suficiente de voluntarios, y las cosas van mejor. Pero, desgraciadamente, las duchas no tienen agua, y la gente no puede ducharse. Lo siento mucho porque generalmente esto es lo primero que quieren hacer. Espero que se resuelva pronto esta situación.

8/5/19 Quiero comunicaros mis experiencias, pero creo que mis palabras no son adecuadas para describirlas. Ya sé que si fuera posible, estaríais aquí. Gracias por acompañarme desde allí donde estáis.

Hoy ha sido un día bastante difícil para todos — pero no por los refugiados. Por ejemplo, el hombre que vino a arreglar las duchas nos dijo que no había ningún problema, solo que !no había agua!.  Lo sentí por tanta gente que no pudieron ducharse después de un viaje de 15 o 30 días.

Un agente de viajes me dijo que no puede encontrar el número de confirmación de un vuelo y quería darme un número cualquiera, por ejemplo, un número de reserva. Le expliqué que es muy importante que tengamos el número de confirmación porque nuestros voluntarios tienen muchos inmigrantes que atender, y no tienen tiempo para ir dando vueltas buscando el número. Después de mucho “diálogo” logré convencerle que tenía que llamar a la aerolínea y obtener el número de confirmación.

Para vuelos, proveemos cada inmigrante con un papel que dice: “Esta es la primera vez que viajo en avión, y no hablo inglés. Este es mi vuelo de conexión, por favor, ayúdame a encontrar mi puerta de embarque.”  Me parece maravilloso que todo les sale bien y no se pierden, pues a veces tienen que cambiarse de avión (o bus) varias veces durante el viaje.  ¡Creo que es por la gracia de Dios!

Como hoy ha sido un día duro, decidimos tener una fiesta espontanea para relajarnos. ¡Qué alegría sentarnos juntas y compartir nuestras experiencias – lo gracioso y lo entrañable… y también lo difícil! Estas HH. son muy amables, y tienen buen sentido de humor.

9/5/19  Las duchas ya funcionan. Es verdad que a veces pensamos que nuestro sitio no es tan limpio, y las instalaciones no son adecuadas para hospedar a la gente. Pero, los refugiados expresan su agradecimiento por el lugar y los detalles de los voluntarios. Dicen que es mucho mejor de lo que tenían antes. Me alegro de que estén contentos.

Hoy ha sido más tranquilo que ayer. Estaba trabajando en la oficina central, recibiendo llamadas sobre la confirmación de los pasajes. Somos 4 para contestar llamadas y arreglar los grupos para transportación al aeropuerto o estaciones del bus.

Además, estaba yo la encargada de escribir en el ordenador los nombres y apellidos de los que van a partir para el aeropuerto y a qué hora. Este ordenador conecta con una pantalla en otro cuarto, donde los inmigrantes pueden averiguar sus viajes. Me dio mucha alegría ser la mensajera de buenas noticias.

Hoy todo va bien, todos contentos. Nosotros, los voluntarios tuvimos tiempo para charlar un poco. El coordinador de este sitio es un joven en discernimiento. Me dijo que era voluntario también durante el año pasado, pero este año el número de inmigrantes ha aumentado … a un nivel increíble.

Gracias por todas las oraciones. Verdaderamente es un privilegio servir la gente más vulnerable.

10/5/19 Hoy quiero compartir algunas estadísticas. Por la mañana cada coordinador cuenta el número de camas plegables disponibles.  Entonces, ICE envía por la mañana a cada sitio un aviso como el siguiente:

LIBERACION DE REFUGIADOS

Hoy (hasta ahora) ICE y BP liberará a 1,013 refugiados en El Paso y Las Cruces. Lamentablemente, los puestos disponibles en los sitios de acogida no son suficientes para recibir todos los refugiados liberados. La distribución para los sitios de acogida es la siguiente:

90 refugiados a Tobin Mark Methodist Church

50 refugiados a Caminos de Vida

60 refugiados a El Elyon Church

100 refugiados a Mesa Inn Hotel

60 refugiados, incluyendo 2 brasileños, al Pastoral Center

74 refugiados a Casa Oscar Romero

130 refugiados a Casa del Refugiado

7 refugiados a Casa Vides, la mayoría solteras y embarazadas

10 refugiados a Annunciation House

Los buses llegarán entre media mañana y la tarde.

Hoy tuvimos disponibles solo 130 camas plegables. Durante estos días estamos a capacidad máxima de 500 personas.

Un voluntario va haciendo una tabla de los países de origen de los refugiados. El número uno es Guatemala, por el cambio de clima que ha afectado su agricultura, y también por la violencia, las condiciones económicas y la corrupción política.

Un 25% (hombres y mujeres) llegan con monitor de tobillo GPS puesto; son muy incómodos. Me dijeron que duele y pica cuando caminan. Le di a una mujer unos pantalones nuevos porque por el tamaño de monitor para cambiarse los pantalones, había que romper los que tenía puesto. Dimos zapatos nuevos a un hombre que llevaba botas porque le dolía el monitor.

Hay varias familias cuyos miembros han estado separados durante el proceso. Generalmente detienen a los hombres (aunque sean acompañados por un niño). Una madre me explicó que de su familia estaban todos juntos durante la primera parte de la interrogación por ICE. Pero después, cuando les preguntaron si eran casados, contestaron que no porque viven juntos y tienen un hijo de 4 años, pero sin casarse.

Me dijeron que a una niña que llegó acompañada de su hermana mayor y la familia de ésta, le han separado de ellos porque no es miembro de la “familia nuclear”. Ahora está incluida en la categoría de “niños migrantes no acompañados.” ¡Es muy triste!

11/5/19 Hoy quiero compartir unas cosas que son “fuera de lo corriente.” Desde que la separación de niños de los padres ha generado tantas protestas de parte de la sociedad hace unos meses, ahora generalmente ICE libera los padres que vienen con niños.  Esto anima a los contrabandistas a secuestrar a niños y falsificar los documentos para evitar la detención. Una enfermera y yo hemos notado 2 o 3 casos de este tipo. Lamentablemente, no podemos hacer nada en estos casos porque tienen documentos.  Un padre nos dijo que en México trataron de secuestrar a sus 2 hijas… probablemente para usarlas así. Se dice que ICE está pensando incluir en el proceso una prueba DNA. Estoy de acuerdo, porque aunque estos casos son un porcentaje pequeño, si solo fuera un caso, ya sería demasiado.

Ayer llegó un padre con su hija de 8 años. Estaba muy desorientado… parecía que tenía problemas psiquiátricos. Nuestra enfermera cree que padece de paranoia y probablemente esquizofrenia. Llamamos a la policía para que lo transporten al hospital, pero la policía tardó en llegar y el hombre desapareció. No podemos detener a nadie.

Hace 2 noches una mujer dio a luz. El bebé tiene ictericia, pero probablemente podrán viajar después de una semana. Tenemos un sitio para mujeres embarazadas.

Estoy bien… un poco enferma… Aquí en el convento entre las HH. hay 2 enfermeras, y me cuidan bien. Formamos una comunidad de 4 congregaciones. Una H. acaba de volver a Oregon, y yo vuelvo a Athens el martes. Acaban de llegar 3 HH. de San José de Erie. Van a trabajar en el Hotel Soluna donde empecé mi trabajo.

Con 1.000 refugiados cada día, mi sitio ha llegado a capacidad máxima, así que Annunciation House otra vez alquila un hotel. Mañana tengo día de descanso. Espero que habrá un número suficiente de voluntarios. ¡Pedid que vengan más voluntarios que hablan español!

Uyen Chi, aci