CINTRA: OFRECIENDO  OPORTUNIDADES EN EL BARRIO DEL RAVAL. BARCELONA.

“CINTRA”  (=cimbra, armadura que sostiene un arco hasta que se coloca la piedra central))

Simbólicamente “Cintra” quiere ser esa armadura que ayude a consolidar el “arco interior” de la identidad de sus alumnos

Es un proyecto educativo desarrollado por 34 congregaciones religiosas de Barcelona, por el que han pasado centenares de adolescentes inmigrantes de muy diversos orígenes desde su fundación en 1996

Todas las personas que forman parte del Proyecto quieren ser una “cimbra” para cada adolescente durante los 4 años que cursan la Educación Secundaria (ESO), para potenciar la autoestima, el crecimiento personal y la integración social y familiar.

Es necesaria una adaptación curricular personal porque no se puede obviar que el perfil de sus alumnos es excepcional, con un alto riesgo marcado por el absentismo, el fracaso escolar, y la experiencia de sentirse abandonados.

Se trabaja también en talleres prelaborales para ofrecer una primera orientación. Uno de los principales objetivos es luchar contra la pobreza hereditaria. Estamos en contacto con las familias pero… falta continuidad en la respuesta.

La Administracion Publica ayuda pero…  los módulos prefabricados para una solución provisional están  resultando demasiado definitivos.  Los ritmos administrativos son complejos. “Resistir es vencer, la burocracia no nos hará desistir”

Nuestra historia es más de valientes que de caminos terminados. Los caminos se han ido abriendo como por arte de la Providencia. Nadie es el protagonista: el único protagonista ha sido habernos decidido a caminar juntos”  (J. Casanovas y J. Ginestá)…

(Catañuña Cristiana, marzo 2019)

Margarita Agustí, aci