El fin de semana del 29 y 30 de Septiembre, como miembros de la familia ACI, algunas de nosotras acudimos al “II Encuentro Nacional de la Familia ACI”. En este encuentro conocimos el proyecto Ödos con el que colaboran las Esclavas del SCJ y al que nos invitaron a colaborar activamente desde nuestro grupo de referencia ACI, ya que estaba prevista la derivación de una familia en situación de movilidad a nuestra ciudad.

Enseguida nos pusimos manos a la obra junto a las Esclavas de la comunidad de Tiboli, las Antiguas Alumnas y mucha gente buena de nuestro alrededor que se ofreció a colaborar. Al principio muchas dudas: recursos, capacidad de acogida, idioma, cultura… Nos juntamos con personas de distintas asociaciones con experiencia en acogida que nos dieron información sobre formas de acoger, algunas pistas sobre cuestiones que nos iban a surgir en el proceso y por supuesto se unieron a nosotras para trabajar en este proyecto.

Llegó el día, mediados de Noviembre, con mucha ilusión fuimos a la estación de autobuses y preparamos la cena de bienvenida, ese fue nuestro primer rato de encuentro. Entonces nos dimos cuenta de que cuando hay buena voluntad no hace falta saber idiomas para entenderse.

A día de hoy recordamos con cariño estos primeros momentos, vemos cómo las redes se van tejiendo, cómo se van dando pasos, cómo la integración va siendo posible. Y nos llenamos de alegría cuando nos piden colaboración los que hace unos meses vinieron a formarnos, quizá empezamos a ser parte de la red de otros.

Grupo Referencia ACI Bilbao