Del 16 al 19 de noviembre 2018 se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy el Encuentro Regional de la Red Kawsay del Noa (Provincias del Noroeste de Argentina). Participamos cinco personas: dos laicos y tres religiosas por la Provincia de Santiago del Estero y las dos diócesis de las que formamos parte: Añatuya y Santiago. Asistieron equipos de Salta, Tucumán, La Rioja, Jujuy e invitados de la Red Kawsay de Buenos Aires.

El lema del Encuentro fue “MIGRACIÓN SIN TRATA. SÍ A LA LIBERTAD, NO A LA ESCLAVITUD”.

Se  compartieron experiencias, momentos de oración y trabajo en Equipo. Esta zona de nuestro país se considera zona  expuesta para la Trata tanto de explotación sexual como de trabajo esclavo. Algunas provincias como la nuestra de Santiago del Estero son riesgosas para la captación y otras más limítrofes como Salta y Jujuy se enfrentan con la problemática de los traslados y cruce de fronteras.

En este encuentro la reflexión más importante fue a partir de una exposición de la Dra Ana Gabriela Igarzábal, abogada,  que nos sensibilizó sobre el vínculo entre la Migración y los Delitos en relación a la Trata de Personas y las diversas leyes vigentes en nuestro país. Remarcó que esta problemática  se agudiza debido al constante ingreso de migrantes procedentes de países vecinos y actualmente también de Venezuela e incluso Honduras que se ven más expuestos a ser víctimas de trata sexual y/ o laboral y nos invitó a estar atentos a esto.

El encuentro fue muy enriquecedor y nos dejó un cúmulo de aprendizajes para compartir. Nos sentimos llamados a anunciar la Buena Nueva de Jesucristo comprometiéndonos con acciones concretas a favor de la vida, la dignidad, la justicia y la solidaridad y a construir una sociedad que vele por una migración sin trata de personas.