MISIÓN INTERCONGREGACIONAL / Chile

MISIÓN INTERCONGREGACIONAL / Chile

El fin de semana largo, del 15 al 18 de agosto, un grupo de 8 religiosas, de distintas congregaciones, y dos laicas, nos aventuramos a la hermosa misión intercongregacional entre los hermanos y hermanas migrantes.

 

Durante las semanas previas, fuimos preparando el corazón y, bajo la coordinación de Maggie Jaque de las Carmelitas de Vedruna, nos fuimos entusiasmando y disponiendo para este gran desafío.

 

En Quinta de Tilcoco, un colorido pueblo agrícola al sur de Santiago de Chile, nos esperaba la comunidad cristiana, las hermanas del Amor Misericordioso, las hermanas de Santa Marta y los sacerdotes de la Orden Madre de Dios. En medio de ellos y gracias a los mil detalles de su acogida, nos fuimos dando cuenta a dónde veníamos y a qué…

 

En este pueblo, en los últimos dos años, se ha incrementado grandemente la población de migrantes haitianos y venezolanos. Visitamos sus casas, conversamos con ellos y ellas,  y por la tarde, desde los dones de cada una, nos pusimos a enseñar en los talleres organizados, de acuerdo a nuestras sencillas aptitudes en las distintas actividades que propusimos: taller de niños, de costura, de tejido, de bisutería…

Las mujeres, los varones, los niños y las niñas, todos ellos y ellas haitianos y venezolanos, al comienzo fueron llegando muy tímidamente, pero con el pasar de los días se fueron entusiasmando más,  tanto que al final pudimos incluso hacer una pequeña exposición de los trabajos realizados.

 

La experiencia entre nosotras fue de mucha alegría, sentido de equipo y entrega,  con hondos deseos de misión. La experiencia con las o los migrantes fue admirarnos de la acogida y de la valentía de los que han dejado todo por buscar una tierra más digna y mejor.

 

Muchas gracias a Dios y a la Conferencia de Religiosos de Chile, que ha confiado y apoyado la experiencia. Ya pronto nos volveremos a encontrar en una nueva etapa de misión, 31de octubre, 1,2 y 3 de noviembre.

 

¡Qué Viva Quinta de Tilcoco, los migrantes, las migrantes y la integración!

 

Claudia Muñoz, aci