En el Oasis Católico de Athens (Georgia-USA) llevamos 16 años “implicadas y complicadas” dispuestas a continuar mientras sea posible. Vivimos en una caravana convertida en casa junto a otro montón  (210) de caravanas donde solo viven inmigrantes (95% son familias immigrantes).

Cuando llegamos, descubrimos que el vecindario de Pinewoods está habitado principalmente por personas de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero. Estos estados son conocidos por su pobreza y la violencia flagrante del cartel de la droga. Google describe a la gente como “muy indígena y rural” … y según el Dr. Ardanui, (anterior) cónsul general y formadora de México en Atlanta, con un 85% de analfabetismo. Al conocer a nuestros vecinos, encontramos que el español que hablan está muy mezclado con las palabras aztecas/mayas, y con frecuencia las palabras en español se usan con significados muy diferentes. Además, descubrimos que básicamente ir a la escuela o a la iglesia han sido un lujo para ellos. Como vivían en ranchos muy dispersos, el sacerdote acudía a alguna iglesia/capilla central como una o dos veces al año cuando celebraba varios sacramentos sin mucha preparación … Esta pobreza ha desarrollado una “Iglesia doméstica” muy rica. También aprendimos que tienen una gran cantidad de hermosos rituales y celebraciones para todo tipo de eventos en la vida. Tienen una ética muy india de vivir tomando solo lo que / cuando necesitan … y tienen una ética de trabajo fuerte, tímida, resistente, humilde, arraigada en la profunda fe expresada en su proverbial dicho: “Primero Dios”. Sus ganancias (cuando las tienen) mantienen a sus familias aquí y en casa en México.,(en su mayoría hispanos). Aquí creamos el Centro para inmigrantes donde además de ofrecer un Oasis, realizamos todo tipo de actividades que puedan ayudar a la promoción humana de los inmigrantes al tiempo que intentamos hacer de puente con otras realidades.

Como educadoras, instituimos un programa para después de la escuela para niños de escuela primaria (@ 100) para permitirles sobresalir en la escuela. Ya tenemos algunos antiguos estudiantes en UGA (Universidad de Georgia con @45.000 estudiantes en Athens ), así como en otras universidades o incluso en el Ejército. Cuando comenzamos a trabajar con estos niños, la universidad no estaba en sus sueños para el futuro … Además, como educadores, capacitamos a los tutores (estudiantes universitarios) para que impartan tutorías, pero más que eso, para exponer a los ricos a la pobreza … para eliminar prejuicios hacia los inmigrantes no autorizados (para estar en la nación) de la Asamblea General … para fomentar la acción para resolver/facilitar el sistema de inmigración roto, los conceptos erróneos y los prejuicios. Este programa es muy poderoso, ya que a través de los servicios de tutoría: las culturas, las razas, los estados sociales y los antecedentes religiosos están unidos. Se les indica a los tutores que su “descripción de tareas” principal no es “tutoría” sino “corazón que sana”, ya que su presencia es una presencia curativa que les dice a los niños y a sus padres que no todos en Georgia o Estados Unidos están en contra de ellos. Además, este programa es una puerta a la educación sobre justicia social en UGA cuando los profesores nos invitan a dar una conferencia a sus estudiantes sobre la realidad de los inmigrantes no autorizados entre nosotros. Por cierto, UGA tiene Oasis como un modelo para después de la escuela que les gusta mostrar a otras universidades que planean asociarse con sus respectivas comunidades en varios estados. Además, como fruto de nuestra asociación temprana con la Biblioteca Pública de Atenas, los Jardines Botánicos del Estado y el Museo de Arte de Atenas, el “Centro de Aprendizaje de la Biblioteca de Pinewoods” se creó a través de una subvención que obtuvo la Biblioteca Pública de Atenas. Muchos programas educativos para adultos y adolescentes latinos se ofrecen durante todo el año en sus instalaciones de remolque junto a la comunidad.

Como educadoras también ofrecemos educación religiosa a los alumnos de 2º y 3º grado mientras se preparan para la primera comunión. En el pasado hemos preparado a los padres y padrinos para el bautismo de sus hijos. Además, Marietta coordinó el RICA en la parroquia de Saint Joseph durante muchos años hasta que se jubiló. También fue consultora de RICA en el Centro Católico.

También nos implicamos dando charlas sobre la realidad del immigrante en la universidad, otros grupos e iglesias promoviendo la aceptación y acogida del migrante. “Fui extranjero y me acojistéis”…

Dado el ambiente real antiinmigrante en los Estados Unidos, y más aún en el estado de Georgia, vemos más que nunca el privilegio de servir en solidaridad a los perseguidos inmigrantes no autorizados en nombre de todas las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Más que nunca, hay mucha reparación que hacer en medio de las flagrantes injusticias sociales que sufren las familias despedazadas en nombre de la ley … pequeños niños estadounidenses huérfanos de I.C.E. (Immigration and Customs Enforcement) Vemos nuestra presencia como una presencia eucarística reconfortante en medio de ellos fortaleciéndolos en sus miedos e incertidumbres, dándoles esperanza mientras mantienen su profunda fe. La gente ve a nuestro convento como un refugio, un faro, un oasis … ya que como dicen: “Diosito esta aqui” entre nosotros.

En nuestra nueva capillita-porche a la que se puede entrar desde afuera, y las señoras vienen a rezar, traer flores, y mantenerla limpia tenemos “Hora Santa” los jueves y los niños que vienen presentan flores.  Nuestra gente tiene una fe bien profunda… su fe les sostiene en medio de tantas vicisitudes…

Margarita Martin, aci

Would you like to know more about the Sisters at Oasis?
Check this video about the Handmaids of the Sacred Heart of Jesus
=============================================================================
“Oasis Católico Santa Rafaela”
an outreach center sponsored by the Handmaids of the Sacred Heart of Jesus
http://www.oasistutors.org   (for volunteer tutors application forms and information about the after-school program)
oasistutors@gmail.com (after-school program office email)
“Oasis Tutors” Facebook group (for tutoring updates and tutors’ communication)
sistermargarita@gmail.com (for women in discernment of their vocation and inquiring about religious life)
http://www.acjusa.org  (for general information on the Handmaids of the Sacred Heart of Jesus)