POR UNA SOCIEDAD SIN ESCLAVOS / ARGENTINA

POR UNA SOCIEDAD SIN ESCLAVOS / ARGENTINA

El día 23 de septiembre del año corriente se realizó la doceava misa en la Plaza Constitución, situada en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema por una sociedad sin esclavos y sin excluidos. Fue convocada por distintas parroquias, los equipos de sacerdotes para las Villas de Emergencia, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor (dedicadas a mujeres en situación de prostitución), la Red Kawsay, el departamento de Migraciones del arzobispado de Buenos Aires, el Hogar de Cristo, el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI) y distintas organizaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Todos ellos están comprometidos con su trabajo diario con esta causa.

 

Esta misa se celebra desde 2008 en apoyo a los esclavos textiles y las esclavas sexuales. La finalidad de realizarse en un ámbito público fue la de poder visibilizar estas realidades e invitar a las personas a comprometerse y trabajar por esta causa.

 

Los congregados rezamos especialmente por todas las personas que sufren los flagelos de nuestra sociedad: la esclavitud, la xenofobia, el desempleo, la falta de oportunidades y toda forma de exclusión social.

 

A través de esta Eucaristía, nos unimos al sufrimiento de las víctimas y dijimos ¡basta! Basta a toda clase de injusticia que vulnera los derechos humanos y destruye la dignidad de tantas mujeres y hombres, adolescentes, niños y niñas. Sentimos hondamente que en estas realidades se entraña el grito de Dios que sufre con ellos/as, los crucificados de este mundo. Fue un espacio donde muchas personas elegimos responder a la invitación de Dios de buscar junto a Él “el Reino y su justicia».

 

M Jose Andereggen, aci

 

Los días 5 y 6 de septiembre de este año se realizó en Orán el III ENCUENTRO REGIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS Y MIGRACIONES  organizado por la Red Kawsay de Orán que forma parte de la Red del NOA (Noroeste argentino). El lema propuesto fue “JUNTOS POR UNA SOCIEDAD SIN TRATA DE PERSONAS”. Pude participar con otras tres hermanas de distintas congregaciones que  integramos la Red Kawsay de Santiago del Estero.

 

Orán es una ciudad que pertenece a la Provincia argentina de Salta y está situada muy cerca de la frontera con Bolivia. El pueblo fronterizo es Aguas Blancas y por allí se realiza el cruce  de un país a otro a través del Río Bermejo. Si bien hay un paso controlado el resto de la frontera queda  libre y  las lanchitas (chalanas) llevan personas y mercaderías de un país a otro en pocos minutos. Por esto la región de Orán es considerada zona de alto riesgo para la Trata de Personas y el deseo de la Red Kawsay local fue hacernos una fuerte sensibilización sobre esta situación.

 

El Encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura y el acto de inicio se realizó el día 5 por la tarde con la presencia de autoridades del gobierno que declararon el evento de interés para la Provincia. Comenzó con el saludo de la Hna Ester Robles, SSpS, coordinadora nacional de la Red Kawsay y la presentación del programa para los dos días  a cargo de Norma Lizárraga de la Red de Orán.

 

Esa tarde la invitación fue a “Echar las redes” nuevamente, a entrar mar adentro en la problemática del fenómeno de la Trata de Persona, considerada un flagelo del siglo XXI, confiados en las palabras del Maestro.

 

Los expositores nos iluminaron desde el ámbito legal en cuanto a la reglamentación de ingreso al país y al tráfico ilícito de personas. Si bien el ingreso ilegal de una persona al estado no es lo mismo que la Trata a veces pueden coincidir y nos animaron a una mirada atenta para ayudar a los migrantes  a que se sientan seguros en suelo argentino, colaborando con la denuncia de todo lo que aparezca como una explotación de las personas. Nos dieron diversos indicadores concretos para detectar una víctima y referencias de direcciones y teléfonos para radicar la denuncia.

El día 6 por la mañana la primera expositora fue Ana Copes, Coordinadora del Comité Ejecutivo  para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Puso el acento en la Trata como delito gravÍsimo contra la libertad de la persona, derecho humano fundamental. Nos aclaró bien que la Trata de Personas es un proceso y que se distingue por el TRASLADO de la víctima generando en ella un desarraigo violento, una cosificación de la persona y una pérdida de su dignidad, voluntad y libertad. Por lo tanto en nuestro país  se penaliza actualmente toda la cadena: el que capta, el que traslada, el que recibe y el que explota a la víctima. Finalmente afirmó que en el delito de Trata hay siempre una complicidad en algún nivel del estado sea por acción o por omisión.

 

La Hna Marta Pelloni (Fundadora y coordinadora de la Red “Infancia Robada” y referente nacional por su compromiso en la defensa de los niños y jóvenes) compartió su experiencia sobre el tema del abuso infantil alentándonos a hacer una PREVENCIÓN EDUCATIVA.  La licenciada Patricia Visir desarrolló el tema del abuso de menores desde las heridas psicológicas  y signos de alerta para la detección  e insistió en la necesidad del acompañamiento de las víctimas.

 

Un miembro de la Policía Federal Argentina del grupo Santa Marta (creado por el Papa Francisco) y un miembro de Gendarmería Nacional Argentina compartieron sus experiencias en el rescate de Víctimas de Trata en la zona. Fueron dos exposiciones de mucho impacto debido a la descripción de la complejidad de los operativos de rescate de las víctimas. Entre éstos el caso de un ciudadano chino rescatado de un supermercado de la ciudad, el de un grupo de wichis sometidos a trabajo esclavo en una finca y el de una joven liberada en Bolivia después de largos años de cautiverio junto a su hijo de 13 años y buscada permanentemente por sus familiares. Resaltaron la importancia del trabajo en Red entre las Instituciones y la colaboración entre países vecinos para lograr una eficaz lucha contra la Trata.

 

En la Misa de Clausura del Encuentro celebrada en la Parroquia vecina y con gran asistencia de fieles el Obispo de Orán, Mons. Luis Scozzina comprometió valientemente  a su Diócesis en la organización de una Pastoral de la Trata junto con la Red Kawsay  y animó al pueblo a la búsqueda de caminos para enfrentar las diversas formas de explotación sexual y laboral de la zona.

 

Agradecemos a la Red Kawsay de Orán que se propuso con este Encuentro “visibilizar la problemática de la trata de personas en relación con la migración y la explotación infantil en el NOA, como un espacio de formación de experiencias para un futuro compromiso de trabajo en red”  y logró en nosotros este objetivo para seguir apostando por una sociedad sin trata de personas.

 

Mercedes Quartino aci