CADA ACCIÓN “Nbs” CUENTA. DESPLAZADOS CLIMÁTICOS/INDONESIA

CADA ACCIÓN “Nbs” CUENTA. DESPLAZADOS CLIMÁTICOS/INDONESIA

Hace un par de meses leía en este Boletín acerca de los desplazados climáticos y cómo acompañarles. Hoy deseo compartir la complejidad de este problema en el entorno en el que vivo y algunas iniciativas en las que vamos participando.

El esfuerzo para  preservar la selva,  recuperar  los suelos  ya muy degradados o salvar las aguas de los ríos, contaminadas con mercurio y otros productos químicos  sigue siendo un  gran desafío en Kalimantan, como en otros partes de la isla de Borneo. Y aquellos que mas sufren estos efectos, ¡no son los que los provocan! Aquí el llamado cambio climático tiene  nombre de grandes compañías…

Las poblaciones indigenas, los dayak en este caso, que siempre han vivido con una gran consciencia  “agradecida”  por todo lo recibido de la creacion,  de la selva que les proporciona la vida,  el alimento y las  “medicinas naturales”  se ven ahora  delante de  una  selva  destrozada, de unos rios  contaminados y sin peces, y un suolo improductivo.  Muchos no tienen otra posibilidad que desplazarse buscando otros lugares, desplazados por las compañías de aceite de palma que invaden sus tierras  o afectados por enfermedades que ya no pueden curar como antes.  

Sin embargo… vemos también surgir el esfuerzo de algunas comunidades locales, preocupadas  por el bien común que dan pasos concretos,  unen esfuerzos  para buscar y realizar acciones y dar respuestas  desde la propia naturaleza, para recuperar lo que aun tienen. Acciones  simples no impulsadas por la tecnología, pero desde una gratuidad compartida y solidaria con las necesidades de todos y el cuidado de la casa  común (conocidas por “ community  Nbs”  – nature based solutions).  

Y fue para compartir estos esfuerzos, que el webinar …

 “Community, Faith, & Culture:  Voices from Oceania and Asia at the Forefront of Climate Reconciliation” , organizado por Ecojesuit y RAOEN, …

… ha querido implicar también a personas de fe, sea esta de la tradición musulmana o cristiana. Desde una pequeña aldea de nuestra zona de Kalimantan participó, como “reactor” a los panelistas Novita Tongo, una joven, que despues de implicarse mucho en nuestro programa de desarrolllo sostenible de bambu, ha empezado a comprometerse más en acciones relacionadas con la preservacion de la naturaleza, liderando y mobilizando a otros jóvenes en acciones concretas en su comunidad,  una zona donde las plantaciones de aceite de palma, están en este momento en proceso de corte y replantación, donde el aumento de las temperaturas y la sequía hace cada vez mas difícil vivir en armonía y en dinámica de agradecimiento porque hay que luchar por todo y se vive ya en dinámica de supervivencia para evitar el desplazamiento. Contemplar todo esto , le ha llevado a no bajar los brazos ni a tirar la toalla, sino a empezar con la firme conviccion que  todas las pequeñas acciones conjuntas son extremadamente importantes como respuesta a la crisis climática;  y  las voces de quienes las realizan,  denen ser escuchadas.  Novita, y otros jóvenes activistas de Asia  a los que hemos podido escuchar en este webinar, nos inspiran  y ellos son sin duda  “la encarnación del cambio” que necesitamos y tenemos que alcanzar juntos.  Os animo a escucharles con atención ademas de a los demas panelistas: cardenal Bo de Myanamar, el presidente de las Iglesias protestantes, nuestro gran amigo Pedro Walpole, sj, un profesor musulmán de la Universidad de Jakarta…

Ana Pina, aci