LAYE Y JORDI / ESPAÑA

LAYE Y JORDI / ESPAÑA

Hoy quiero contar el caso de Laye y Jordi. Es un caso donde se han llevado a cabo las palabras del Papa Francisco en el 2018 para la jornada de migraciones: ACOGER, PROTEGER, PROMOVER  e INTEGRAR.

Laye es un muchacho subsahariano, de Guinea Conakry, que llegó a Atalaya, como muchos llegan a nuestra asociación, con una historia por delante. Fue criado por su abuela, enferma y muy mayor, a los 16 años, sin estudios ni futuro, ante un país mal gobernado, decidió salir. Recorrió cinco países durante cuatro años. Atravesó el desierto, cuatro días, salieron seis y llegaron dos. Por fin en Marruecos, junto con otros compañeros, atravesó el estrecho en una barca hinchable. Pudieron llegar a Tarifa donde la policía los metió en el CIE. Después de varios meses salió hacia Murcia. Le fue mal y buscó en otras provincias españolas. Llegó a Vitoria y en la estación de buses le hablaron que en Burgos había Asociaciones que ayudaban a los inmigrantes, así llegó a Atalaya con más de 20 años. Fue ACOGIDO por nosotros (Acoger es abrazar, es acompañar, es hacer sentir al otro que no está sólo).

Estuvo en la casa de acogida que tenemos en Atalaya donde viven 15 chicos de distintos países. Estos chicos tienen que venir al comedor porque en la casa sólo se les da el desayuno. En el comedor hay más de 100 voluntarios que pasan durante la semana en distintos días a cocinar o servir. Así fue PROTEGIDO (significa dar seguridad, cuidar y atender a las necesidades. Proteger es usar las manos no solo para acumular, sino para defender y acariciar) Y Jordi, un voluntario que viene desde los comienzos del comedor se fijó en Laye porque es un chico muy deportista. Jordi siempre ha sido un campeón en carreras, pero sobre todo un campeón en ayudar a la gente, a los jóvenes les entrega su tiempo libre: catequesis, retiros de varios días, campamentos de verano, los trae a servir al comedor. Sabe sacar de los chicos lo mejor de cada uno. Jordi está casado, tiene dos hijos y es un trabajador en una empresa.

Jordi quiso sacar todo lo bueno que encontró en Laye y le hizo partícipe de los encuentros con los jóvenes. PROMOVIÓ (significa orientar para que la persona pueda ser autónoma para que se busque un lugar en la sociedad. Promover es soñar y construir un futuro mejor.). Le apuntó a unas clases de adultos para extranjeros para que pueda hacer el próximo curso la Secundaria. Para ello le ha rodeado de voluntarios que le ayudan en Lengua Española y en Matemáticas. El estudia mucho, se está esforzando para poder dar lo mejor y realizar sus estudios de Secundaria y así poderse INTEGRA R (significa hacerle uno de los nuestros, donde nadie es extranjero y todos formamos parte de la sociedad humana. Integrar es construir una sociedad nueva, una sociedad que no es tuya ni mía, sino nuestra) en la sociedad y poder vivir por él mismo.

Esther Soler, aci

Burgos. España