un paso más de acogida/usa

un paso más de acogida/usa

12 de mayo, 2020

Al terminar la CG XX, las Esclavas en EEUU buscábamos diligentemente una manera de intensificar nuestro acompañar a la gente en movilidad. Estábamos comprometidas a trabajar con otras comunidades religiosas y otras organizaciones, tanto católicas como no-católicas. 

A partir de noviembre de 2017, juntas con las religiosas de San José de Filadelfia, y las religiosas de la Sagrada Familia, nos comprometimos a apoyar a una familia hondureña que busca asilo en los EEUU. Nuestro compromiso no era solamente financiero, sino también incluía encontrarle una casa para la familia, poner  a los 4 niños en colegios, acompañarles a visitas médicas,  introducir a la familia en la cultura, conseguirles ayuda sicológica, enseñarle inglés a la madre y llevarle a misa los domingos. Cuando la familia se trasladó de un refugio a la casa preparada para ella, las comunidades de Esclavas, junto con unos asociados (FACI) y amigos proveyó todo lo que hacía falta en la cocina, la despensa y el comedor. 

Antes de comprometernos a dar apoyo a la familia de Honduras, habíamos ayudado consiguiendo alojamiento en la Parroquia de Ntra.Sra. de la Esperanza, Filadelfia a hombres jóvenes provenientes de Afganistan, Siria e Iraq.

El hecho de seguir recibiendo solicitudes de algunas agencias que nos piden alojamiento temporal para madres solteras con niños motivó e que en el verano del 2018, comenzara nuestra búsqueda para encontrar alojamiento permanente para las madres y sus pequeños.
Luego de buscar en diferentes lugares encontramos un convento, amplio, desocupado en la parroquia de San Martin de Tours, en Filadelfia.  El párroco apoyó nuestro plan e incluso deseaba que miembros de su parroquia se involucraran y participaran en el proyecto. Hemos tenido muchas reuniones con las autoridades pertinentes para obtener diferentes licencias, permisos e inspecciones necesarias para hacer el lugar habitable.
En Abril del 2019, nos reunimos con Ron Selzer, presidente de Broken Wing Fund, establecida en 2015 por un grupo de personas apasionadas por prestar ayuda a gente que temporalmente “están en el Hoyo”.  Desde el primer momento, Ron se involucró en el proyecto de Martin de Tours.  Empezamos el proceso de obtener ayuda para sufragar los gastos de renta, servicios y misceláneas. 
Recientemente, Ron y Sister Eileen, SSJ, se reunieron con miembros de la Diócesis de Filadelfia para explorar la posibilidad de que participaran en el proyecto, el resultado fue negativo.  Sin embargo, Catholic Social Services podría utlizar algún espacio en Martin de Tours.  Estamos en conversaciones para ver la posibilidad de que se materialice esta propuesta.
Con la llegada de la pandemia Covid 19, todos los trabajos han sido paralizados, llámese instalaciones eléctricas, pintura, instalación de alfombras, etc.
Nuestros futuros huéspedes no podrán mudarse hasta finales del 2020.  Mientras tanto tenemos lista de los artículos que es necesario comprar para tener la casa lista y habitable.
Las Esclavas, nuestras Asociadas y amigos nos proporcionaran lo necesario para la cocina, comedor y despensa.
Planeamos tener reuniones vía ZOOM con otras Congregaciones que han expresado interés en nuestro proyecto.  A nuestra red original se han agregado tres nuevas comunidades, Holy Child, Holy Redeemer y Grey Nun Sisters.

JUNTAS PODEMOS

¡Qué manera más maravillosa de acoger a Cristo en tantos madres y niños refugiados!

Sagrario Núñez, aci