CONVERSIÓN ESPIRITUAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

CONVERSIÓN ESPIRITUAL, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Hoy presentamos una Guía práctica para continuar alentando nuestro compromiso con la conversión ecológica integral.

En el año 2015 al tiempo de la publicación de la Encíclica Laudato Si se creó el Grupo de trabajo interdicasterial de la Santa Sede sobre ecología integral con la finalidad de analizar formas de promover e implementar la ecología integral.

En el quinto aniversario de la encíclica este Grupo ha presentado “En camino para el cuidado de la casa común” ya disponible en diversas lenguas que os ofrecemos aquí para descargar: español, inglés, francés e italiano.

Dice en la introducción:

El mundo se ha visto afectado y consternado por la terrible crisis causada por la pandemia de Covid-19, el virus que ha causado decenas de miles de víctimas y que ha cambiado nuestro estilo de vida, poniendo en riesgo el sistema económico de nuestra sociedad. La emergencia sanitaria, la soledad, el aislamiento que deriva de las medidas que se han adoptado para combatir el contagio, nos han puesto repentinamente frente a nuestra fragilidad y nos piden descubrir o redescubrir lo que es esencial en nuestras vidas. Durante el momento de oración para implorar el final de la pandemia celebrado en la Plaza de San Pedro, el 27 de marzo de 2020, el Papa Francisco nos invitó «a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio [Señor], sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás. Y podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida …

La crisis que estamos atravesando hace más evidente ―a cinco años de su publicación― el valor de la Carta encíclica Laudato si’ (LS) que nos enseña cómo todo está conectado. En este contexto, la denominada crisis ecológica se presenta como un momento propicio para estimular la conversión y las decisiones concretas e improrrogables. Al mismo tiempo, nos invita a un diálogo multidisciplinario y operativo a todos los niveles, desde el local al internacional. Nos pide un itinerario educativo para adquirir una formación integral de la conciencia.

A través de la propuesta de la ecología integral, el Papa pretende mostrar una nueva visión del mundo y porque es necesario un trabajo continuo para la difusión, profundización y actuación de la Laudato si’, nacen estas reflexiones sobre algunas propuestas operativas de la encíclica, por medio de un texto orientado a la acción y dirigido a las iglesias locales, a sus comunidades, a los responsables de los asuntos públicos y a todas las personas de buena voluntad.

La intención de este nuevo documento es ofrecer una orientación a la acción de los católicos ―pero no sólo― en la dimensión secular e interpelar a todos los cristianos para que examinen su propia conducta, incluso en la vida cotidiana, para poder asumir «una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona» (LS 218), incluso de una consecuente conversión eclesial. Los puntos de partida son los que el Papa Francisco llama los ejes principales de la encíclica: «La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida» (LS 16). Basándose en estos ejes, se ha intentado identificar y proponer algunos modelos operativos, siempre teniendo en cuenta que la contribución concreta que la Iglesia puede ofrecer no es principalmente técnico-científica, sino más bien educativa, pastoral y cultural.

Por lo tanto, estas propuestas operativas se dividen en dos partes: la primera relacionada con la conversión espiritual y la educación; la segunda, con la implementación del desarrollo humano integral desde el punto de vista de la ecología integral. En cada parte se han identificado doce ámbitos, cada uno desarrollado de acuerdo con un mismo esquema. En primer lugar, se hace una referencia a la encíclica Laudato si’ sobre el tema, después se presenta una introducción y contextualización del mismo y se indican las referencias bibliográficas de los documentos pontificios más pertinentes. Luego, se mencionan algunas buenas prácticas, y al final se señalan algunas líneas de acción.