comprometidas en la plaza pública/usa

comprometidas en la plaza pública/usa

Hace unos 10 años, las hermanas de la provincia de EE.UU. se enteraron de que UNANIMA Internacional, una organización no gubernamental, una ONG, aboga por los que están al margen de la sociedad. El trabajo de UNANIMA tiene lugar principalmente en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.  Allí, muchas comunidades religiosas y otros miembros de la sociedad civil tienen como objetivo educar e influir en los responsables políticos a nivel mundial.

Fue principalmente a través del trabajo de UNANIMA que muchas de nosotras Esclavas, captamos de una manera nueva la urgencia de comprometerse en la defensa de los derechos. Vimos la incidencia como una herramienta activa y efectiva para la reparación, mostrando nuestro apoyo público a las políticas que trabajan para el cambio sistémico para dar forma a un mundo más justo y equitativo.

En 2012, la asamblea más importante de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se reunió en Roma. El objetivo de esa reunión, como el de todas las reuniones de este tipo, es siempre luchar con un par de preguntas desafiantes e interconectadas:

En tanto que comunidad religiosa, ¿cómo podemos continuar profundizando en el interior y expandiéndonos hacia el exterior? … ¿Cómo podemos hacer lo que el mundo necesita ahora?

Seis semanas después el resultado de nuestras deliberaciones fue una abrumadora gratitud. Gratitud por el deseo de servir y devolver, especialmente a los más necesitados.  La CG XIX -como llamamos a esas asambleas periódicas cada 5 años- hizo la siguiente recomendación a nuestro Superior General:

Que inicie el proceso de incorporación del Instituto a la ONG intercongregacional UNANIMA internacional, que trabaja en las Naciones Unidas “en apoyo de las mujeres y los niños, (en particular los que viven en la pobreza), los migrantes y refugiados, los sin techo, los desplazados y el medio ambiente”.

Y así, durante los últimos 8 años hemos redoblado nuestros esfuerzos para que nuestras voces sean escuchadas en la plaza pública. He aquí una muestra de lo que nos ha ocupado últimamente:

20 de junio de 2020, Día Mundial del Refugiado.  

Escribimos a nuestros senadores. Los exhortamos a proporcionar 12.000 millones de dólares en ayuda de emergencia para los servicios de salud, la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable en América Latina y el Caribe. 

18 de agosto de 2020, 2020

Nos informamos de algunas de las últimas medidas tomadas por el Presidente Trump en materia de inmigración. Todos los países han impuesto restricciones de viaje en respuesta a la pandemia. A finales de abril de 2020, los EE.UU. se convirtieron en el primer, y hasta ahora el único país que justifica explícitamente las limitaciones de movilidad, no por motivos de riesgo para la salud, sino para proteger los puestos de trabajo y el bienestar económico de los trabajadores de EE.UU.

21 de agosto de 2020

Nos unimos a más de 170 de las principales organizaciones de la nación, entre ellas la LCWR (Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas), en la publicación del Plan de Acción de Inmigración 2021. Un esfuerzo de promoción de base amplia para tratar a los migrantes y refugiados con justicia y humanidad. La retórica divisiva, anti-negros y racista de Trump contra los inmigrantes ha dado lugar a una mayor xenofobia, corroyendo aún más un sistema que ha estado roto durante décadas.

El Plan de Acción de Inmigración de 2021 propone 10 medidas que invertirán el racismo y los daños de los años de Trump y remodelarán las políticas de deportación de larga data que han definido muchas administraciones pasadas:

1 Priorizar la equidad y la reducción de daños en el sistema de inmigración

2 Poner fin a la discriminación de ciertos ciudadanos e inmigrantes de EE.UU.

3 Reconstruir la economía de los Estados Unidos

4 Reenvío del liderazgo en la próxima administración

5 Inmigración despenalizada

6 Proteger a los niños, las familias y las comunidades inmigrantes

7 Eliminar las cárceles de inmigración y encontrar programas de gestión de casos basados en la comunidad

8 Establecer fronteras prósperas y respetuosas de la ley

9 Reimaginar el papel de los Tribunales de Inmigración

10 Restablecer el derecho a buscar y recibir protección contra la persecución, la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos

8 de septiembre de 2020

Nos pusimos en contacto con los miembros del Congreso para restablecer el Programa de Refugiados, que bajo la actual administración se ha reducido al mínimo.

Desde 1980, los EE.UU. se ha propuesto reasentar un promedio de 95.000 refugiados por año de cualquier país del mundo. Sin embargo, la meta de la administración Trump para el año fiscal 2020 era admitir un máximo de 18.000 refugiados.

27 de septiembre de 2020 Celebración del 106º Día Mundial de los Migrantes y Refugiados

Leímos el mensaje del Papa Francisco para este día e informamos a nuestros representantes de nuestras posiciones con respecto a dos importantes puntos de la legislación:

– Acoger a los refugiados en la política de los EE.UU.

– La justicia para los inmigrantes en la política de los Estados Unidos

A medida que continuamos haciendo oír nuestras voces en la plaza pública, nos fortalece la convicción de que esta lucha es nuestra humilde pero más importante contribución para dar forma a nuestro mundo como Dios lo desea.

Sagrario Núñez, aci