TODOS HERMANAS…NADIe diferente/ESPAÑA

TODOS HERMANAS…NADIe diferente/ESPAÑA

“En España mucho problema, sí mucho problema, yo negro no me creen, la señora blanca que me quita mi mochila sí la creen, a mí , no, a mi me atan las manos.”

Así entró en clase mi alumno, muy afectado y muy conmovido por lo que le había sucedido. Lo que más subrayaba era que él por ser negro le trataban peor que a la persona que era blanca, eso le dolía.

Soy la Hª Isabel García que voy dos día a la semana a dar clases de  español a los que acaban de llegar, primer nivel, en  SERCADE, “Servicio Capuchino para el desarrollo” Atienden a inmigrantes Subsaharianos.

La experiencia de vulnerabilidad que se siente al compartir con ellos este espacio es muy fuerte y el horizonte  tan incierto en el que se encuentran  muy duro.

Son ayudados en sus necesidades primarias, pero buscan salir adelante como merece su dignidad de seres humanos, con un trabajo y un  trato digno.

 El mantener la esperanza en lo que desean que llegue, viendo pasar los años sin conseguir papeles, para algunos sus expectativas se van apagando.

Pero esta realidad que vivo  muy de cerca, la siento como una llamada a reavivar y reforzar “esa activa  esperanza” en la que Dios se hace presente de una manera especial, en el vulnerable, indefenso, en el que no cuenta.

 Con el deseo de que este sufrimiento el Señor lo transforme en vida digna y los sueños con que vinieron, dejando todo, familia, patria…,  se vayan haciendo realidad.

Os pongo un párrafo de la F.T Nº 8 que ilumina este camino:

“Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad…….Nadie puede pelear la vida aisladamente … soñemos como una única humanidad,  como caminemos de la misma carne humana, como hijos de  la misma tierra que nos cobija a todos , cada uno con la riqueza  de  su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, TODOS HERMANOS”

Isabel García, ACI   (Madrid- San Agustín)