EDUCAR EN LA PAZ, COMBATIR LA XENOFOBIA/COLOMBIA

EDUCAR EN LA PAZ, COMBATIR LA XENOFOBIA/COLOMBIA

PROYECTO DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONSTRUCTORES DE PAZ

XENOFOBIA EN COLOMBIA

El proyecto de Área de Ciencias Sociales “Constructores de Paz” aborda la lucha contra la discriminación en un contexto pedagógico de carácter crítico y social, dimensionando en el aula de clase los fenómenos históricos y los caracteres y aspectos sociopolíticos, socioeconómicos y culturales que amenazan la posibilidad de alcanzar, principalmente, la paz en el país, en la región y en el escenario internacional.

 Desde la pedagogía crítica el proceso de enseñanza – aprendizaje orienta a los estudiantes a desafiar y cuestionar la idiosincrasia política colombiana, en especial aquellas creencias y prácticas que alimentan la xenofobia. Por el contrario, la pedagogía social que estudia lo relativo a la sociedad o al conjunto de individuos que conforman una misma historia y cultura se aproxima al estudio de la xenofobia a partir del análisis acerca de su conjugación en distintas formas: racismo, patriarcado, misoginia, homofobia y oporofobia. 

La Pedagogía crítica enseña a los estudiantes la realidad histórica de la xenofobia, al comprender como Colombia es un país sin experiencia en la recepción masiva de migrantes, debido a que el país no cuenta con una Política de Estado, en realidad la experiencia histórica a estado dictaminada por Políticas de Gobierno que devienen de la época de la violencia de los años 50, sin mencionar el Frente Nacional de 1958 a 1974, el fenómeno del narcotráfico que permeo las instituciones políticas, sociales y económicas en los 90, además de la polarización política generada por el proceso de paz en el año 2012.

El proceso histórico ha sido orientado por Políticas de Gobierno, proyectos políticos de nación liderados por los diferentes sectores de poder representados por los partidos políticos tradicionales o nuevos sectores de derecha e izquierda que pretenden dominar el país. El problema es que todos estos proyectos se encuentran dominados por el sectarismo ideológico, sectarismo que se constituye en el combustible que alimenta la xenofobia desde sus variadas formas.

La experiencia histórica de las democracias liberales, en especial la norteamericana, enseña que el proceso de migración es consecuencia del proceso de secularización de occidente, es decir, la migración es un fenómeno estructural del sistema capitalista que reestructura la sociedad en todos los ámbitos de vida: nacional, cultural, político, religioso, económico, etc. En síntesis, la migración es un proceso modernizante de la civilización occidental. En Colombia es imposible alcanzar dicha experiencia histórica, en este punto, la pedagogía crítica conduce a los estudiantes a comprender que la migración es un fenómeno negativo que se trasluce en términos de crisis, principalmente porque amenaza la idiosincrasia, el caudillismo político a nivel regional y los dogmas ideológicos tradicionales. Y frente a la amenaza, la respuesta a nivel institucional y sociocultural, es una respuesta de odio hacia el extranjero y principalmente contra las mujeres y la pobreza extrema.

La pedagogía crítica es la base que sustenta el Proyecto Educativo Global del Papa Francisco una filosofía de la educación que pretende movilizar socialmente a los estudiantes, docentes y padres de familia en el aula, al aplicar conceptos provenientes de la Escuela de Frácncfort o corriente de la filosofía alemana que rechaza la neutralidad del conocimiento. En este sentido, trabajar conjuntamente el fenómeno de la xenofobia con los estudiantes es invitarlos a reflexionar concienciando que la reflexión y el análisis son un acto inherentemente político que no se desliga de los actos de enseñanza y aprendizaje.

Desde la pedagogía social las ciencias sociales, la economía y la filosofía política se vinculan como ciencias relacionadas con la educabilidad para la socialización. Si desde la pedagogía crítica se realiza el análisis estructural de la xenofobia desde el orden histórico, asumiendo una postura política en sentido crítico, desde la pedagogía social se busca fundamentalmente encontrar posibles soluciones al fenómeno que impacta el nivel de dignidad humana en el país y en el contexto global. En este punto se trabaja con datos y fuentes, como, por ejemplo:

“Colombia ha recibido al 35 por ciento del total de 6 millones de la inmigración venezolana en el mundo. Una cantidad que dificulta la inserción en la sociedad colombiana y requiere su tiempo para que ambas comunidades puedan identificar y generar desarrollo para el país, precisa a DW Rafael Calles Moreno, miembro del programa Fortalecimiento de Jóvenes y Líderes Venezolanos para la Reconstrucción Democrática de Venezuela, auspiciado por la Universidad del Rosario de Colombia y la Asociación Ávila-Monserrate. En medio de las dificultades económicas, Colombia cuenta con una ayuda internacional equivalente a solo el 10% de los recursos disponibles para atender a los refugiados sirios, o sea 300 dólares anuales por persona, contextualiza Calles, graduado en Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Bucaramanga, Colombia”. Deutsche Welle Noticias (23 de marzo de 2021).

La fuente periodística de Deutsche Welle se remite a los pronunciados de la Naciones Unidas acerca de la Xenofobia en Colombia al identificarla como un fenómeno social y político propio de las clases dirigentes patriarcales que tiene eco a nivel social y que se materializa en las prácticas de exclusión política y socioeconómica como son el racismo, el maltrato a las mujeres, niños y ancianos, enfatizando la ONU que la xenofobia tanto en Colombia como a nivel global se está transformando en un nuevo fenómeno de exclusión de gran escala que amenaza los derechos fundamentales de los más pobres la aporofobia.

Las Naciones Unidas y la Unión Europea entre otros organismos internacionales instan al gobierno nacional abandonar sus políticas de gobierno adoptando el proceso de paz como una Política de Estado que pueda frenar el flagelo de la xenofobia y transformar el fenómeno de las migraciones generando el proceso de secularización política y económica que requiere el país, proceso de secularización que es necesario para alcanzar la modernidad y el fortalecimiento de la democracia liberal.

Las políticas de gobierno alimentan la xenofobia y en especial las expresiones de xenofobia contra los venezolanos como lo expresa Alejandro Daly, codirector de Barómetro Xenofobia de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia:

“El Barómetro de Xenofobia ha registrado un aumento paulatino e identificado cuatro momentos cúspide de xenofobia en Colombia, según Alejandro Daly: El primero, lo ocasionaron las palabras de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien – tras el asesinato de dos trabajadores colombianos – dijo que los venezolanos nos están haciendo la vida a cuadritos. El segundo lo generó el expresidente Álvaro Uribe que el 10 de septiembre de 2020 pidió en un trino deportar a extranjeros vándalos, refiriéndose a la supuesta infiltración venezolana en las manifestaciones contra el Gobierno. Uribe reacciono así a una noticia falsa según la cual venezolanos habrían secuestrado un bus de servicio público en medio de protestas públicas. El tercer pico…lo produjo el presidente Iván Duque cuando anunció que los migrantes ilegales ni serán vacunados contra el coronavirus. Y el cuarto, las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, quien, tras el asesinato de un policía, le pidió al Gobierno central protección de los colombianos frente a los venezolanos criminales” (Ibid) Deutsche Welle Noticias.

Como se puede apreciar, el trabajo de fuentes permite a los estudiantes comprender el contexto del fenómeno, así el proceso de contextualización se orienta desde la pedagogía social implicándolos en cómo construir una cultura de paz comunitaria en el postconflicto. A partir de la pedagogía social los estudiantes analizan el fenómeno de la xenofobia realizando procesos de interpretación y desarrollo cognitivo, identificando herramientas culturales, es decir, construcción, reconstrucción o apropiación de las mismas, por parte de los estudiantes en apertura a una interlocución de carácter cultural.

Jaime Isaac Montealegre Santa (Familia ACI).

Proyecto de Área Ciencias Sociales 2021.

Bibliografía.

Https://www.dw-com/xenofobia-en-colombia.