VIGILIA DE ORACIÓN/ESPAÑA

VIGILIA DE ORACIÓN/ESPAÑA

La Vigilia de Oración por los Migrantes y Refugiados ha sido precedida por un minuto de silencio y una pequeña oración por nuestros hermanos de la isla de la Palma que tanto están sufriendo por causa de la erupción del volcán “Cumbre Vieja”

——————————————————————–

VIGILIA DE ORACIÓN POR LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS

Sábado 25 de septiembre a las 20.00 horas

“HACIA UN NOSOTROS CADA VEZ MÁS GRANDE”

Este año no he querido presentar un Power sobre los migrantes porque considero que nos hemos acostumbrado a ver imágenes a través de los medios de comunicación y me atrevería a decir que casi nada nos afecta  (“No nos importa, no nos concierne, no es nuestro negocio” Papa Francisco)  

 “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza para formar todos juntos un NOSOTROS destinados a ser cada vez más GRANDE.” Con esto quiero decir: que todos los que llegan a nuestras fronteras deben ser acogidos y tratados como personas y no como un PAQUETE.

El papa lo resume muy bien en cuatro verbos: ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR

Estamos llamados a COMPROMETERNOS con los más vulnerables  y a denunciar todo aquello que es injusto a los ojos de Dios.

“Lo que has recibido gratis, entrégalo gratis (Mt. 10,7-8)

No olvidemos que nos necesitamos y nos complementamos los unos con los otros.  “Nadie puede vivir solo  ni salvarse solo.”  “El encuentro con la diversidad,  nos da la oportunidad de crecer como Iglesia y de enriquecernos mutuamente”

Los migrantes nos necesitan y los necesitamos. Ellos ocupan los trabajos más precarios de nuestro país. (Cuidados de personas dependientes, agricultura, construcción, empleadas de hogar…) Resumiendo: cogen los trabajos que no queremos nosotros.

No tengamos miedo de que nos van a quitar nada. Si nos quitan algo,  es lo que antes les hemos quitados nosotros a ellos.

¿Por qué los líderes europeos les ponen tantos obstáculos, cuando medio occidente vive de las materias primas de África?

Los medios de comunicación nos hablan una y otra vez  de los migrantes que llegan en pateras y, en cierto modo, creo que es para asustarnos o para hacernos ver que nos están invadiendo,  pero poco dicen de cuántos se quedan en el camino. En lo que va de año creo que vamos por 2.000 muertes.

Desgraciadamente la única medida que ponen los  políticos,  es la de reforzar y blindar fronteras y esto lo único que hace es provocar más muertes,  porque venir… van a seguir viniendo.  ¡Qué pena! que no tengan más CAPACIDAD y más CORAZÓN,  para ver que se trata de personas que llaman a nuestras puertas a GRITOS.

Llevo años trabajando con migrantes y no acabo de acostumbrarme a ver tanto dolor… y mucho menos,  a la fuerza que está tomando la xenofobia  provocada por los partidos de ultraderecha.

Estoy segura de que si occidente deja de aprovecharse de las materias primas de África,  a cambio de pequeños aranceles y de convenios verdaderamente vergonzosos, no vendría ni un solo africano.

OJALÁ QUE AL FINAL YA NO ESTÉN “LOS OTROS”, SINO UN “NOSOTROS” (F.T. 35)

Consuelo Díaz aci