REPARANDO VIDAS DESDE “RAICES NEGRAS”/ECUADOR

REPARANDO VIDAS DESDE “RAICES NEGRAS”/ECUADOR

La travesía de muchos niños y niñas en situación de movilidad humana, lo vive Esion[1], un niño colombiano que llegó al Guasmo con su madre y su hermano huyendo de la violencia y la pobreza de Colombia

Otra realidad es la de “la chamita” que con cariño le decimos a una niña venezolana que ingresó por 2da vez al proyecto, regresó al Ecuador en este 2do año de pandemia, caminaron desde Cúcuta con toda su familia por la misma situación de violencia y pobreza, para buscar nuevamente refugio en el Ecuador, ¡travesía que le he oído contar a la misma niña, no se le olvida detalle alguno de cada tramo y kilómetros que caminó! Después de oírla no me quedé tranquila, y propuse ayudar a estos niños con nombres y con rostros desde el proyecto “Raíces Negras” para que   puedan ser incluidos y sus derechos queden restituidos como personas con dignidad.

Dos realidades de sufrimiento a la que tenemos que asistir, sin esperar, porque urge acompañar procesos de restauración y reparación a estas pequeñas vidas ya resquebrajadas.

La llegada al Ecuador nos les ha sido fácil, Esion y su familia, actualmente siguen acogidos en casas de vecinos, el Guasmo le brinda la posibilidad de invadir espacios, rellenar parte del estero salado para poder hacer una pequeña casita de tabla o de caña a la que pronto terminaran, con el esfuerzo de su madre, quien sale todos los días a trabajar a las camaroneras ilegales del sector, con horarios de explotación desde las 5h00 -18h00.

Esta realidad de ausencia diaria de la madre, y al no tener ningún tipo de cuidado, hacen hace que los niños, Esion 9 años y su hermano de 12 años, estén en estado de vulnerabilidad deambulen en la calle, no incluidos en el sistema educativo, y presa de cualquier delincuente. Son niños cuidados por los vecinos del sector.

 Al captar esta realidad

  • No cuentan con una vivienda estable
  • Su madre no cuenta con empleo seguro
  • Los menores no cuentan con cedula de identidad (de ninguno de los dos países)
  • No han logrado entrar al proceso de Educación (por no contar con documentos
  • Tienen rezago escolar (no saben leer ni escribir…)

El proyecto “Raíces Negras” después de conocer la realidad vinculamos de forma directa al proyecto, le brindamos acogida, desde las 8h00 hasta la 13h00 en este lapso de tiempo acompañamos tareas educativas, formamos en valores humanos y cristianos, realizamos talleres de formación, pequeños emprendimientos, formamos en el arte y la cultura, fortalecemos la identidad cultural, se les brinda refrigerios, y almuerzo. Y realizamos visitas permanentes a las familias con el equipo promotor y técnico del proyecto.

Actualmente Esion y su hermano,” la chamita”   ya están con nosotros, son niños diferentes q han sufrido mucho maltrato, a los que hay que ponerle atención, cuidado y acompañamiento personalizado, tiene muchas ganas de aprender, actualmente tienen una educadora para fortalecer los aprendizajes, nivele sus  conocimiento, les haga las adaptaciones  curriculares según   su proceso nivelación para la inserción educativa.

Al conocer su grado de vulnerabilidad nos ponemos contacto con otras organizaciones, ACNUR Registro Civil, CDH (Derechos Humanos) para ayudarles a sacar documentación, especialmente a los niños, niñas, que no tienen cédula de identidad ecuatoriana, para que sean vinculados al sistema educativo, a Instituciones de protección especial, realizamos la gestión a través de los Ministerios para hacer estas vinculaciones.

En ese tiempo ayudaremos a nivelar a los niños hasta que el Ministerio les haga una evaluación de conocimiento, en centros cercanos, a sus viviendas y de esta manera realizar el acompañamiento desde el proyecto y la restitución de derechos a los NNA.

El apoyo y seguimiento familiar lo hacemos con los trabajadores sociales y   los psicólogos, todo nos ayudaran a incluirlos en los programas del Estado.

Esperamos que el próximo año podamos ingresar a tres niños al sistema educativo y sigan con nosotros para ser acompañados en su educación integral.

QUEREMOS QUE TODO NIÑO TENGA DIGNIDAD Y LE SEAN DEVUELTOS SUS DERECHOS EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO.

ESPERAMOS CUMPLIR SUEÑOS, Y RECUPERAR ETAPAS

Rocío Valdez, aci


[1] Nombre ficticio