50 años Sangmelima. Cameroun

50 años Sangmelima. Cameroun

El pasado sábado 8 de octubre celebramos el cincuentenario de nuestra misión en Sangmelima.

Sangmelima es una pequeña ciudad de Camerún, departamento de Dja et Lobo en la Región Sur. En ella se junta una población cosmopolita llegada de horizontes muy diversos. Los Bulus representan la etnia principal constituida a su vez por distintos clanes. También se encuentran las etnias, fong, pigmeos Baka, …

Pero si una cosa caracteriza a Sangmelima es que es una ciudad principalmente de estudiantes y es ahí donde comienza nuestra historia.

Durante el Concilio Vaticano II el Obispo de esta ciudad, Pierre Célestin NKOU, se encontró con la Madre General, Cristina Estrada y le invito a fundar una comunidad en su diócesis. Por diversas razones cuando las primeras Hermanas llegaron a Camerún fundaron en la Diócesis de Yaoundé abriendo una comunidad en Bikop en el año 1966. Pero Mgr Nkou no cejó en su deseo de que estuviésemos presentes en su diócesis y el 30 de abril de 1972 inició su camino la comunidad de Sangmelima.

Nuestra historia la podemos contar con el símbolo elegido para la ceremonia, el Mveet, un instrumento tradicional que usan los ancianos del lugar para contar las historias a los más jóvenes. Esas historias hablan de la alteridad de Dios y la pequeñez del hombre. Un buen símbolo para representar la Eucaristía y nuestro carisma de Reparación enraizados en medio de este pueblo, Es una representación preciosa de los dones de esta misión durante sus 50 años de vida.

Una misión apoyada en tres campos muy claros; la promoción de la mujer y chicas jóvenes, la pastoral juvenil en la diócesis y la educación tanto formal como no-formal.

De 1972 a 2016 el “Foyer Notre Dame d’Afrique »

Fue nuestra misión principal. En este hogar-residencia se acompañó a muchas chicas en su desarrollo integral. También se daban talleres de costura a las mujeres del barrio.

“Yo, Ada Jacky Brice, os doy las gracias por lo que habéis hecho de mí:

Una mujer sociable e indulgente.

Una profesora trabajadora, puntual y sensible.

Una madre dinámica y cuidadosa…

Me habéis enseñado a superar las dificultades, a progresar,

a tomar conciencia de mi misma … a vivir el amor de Dios…”

En 1982 empezamos a ocuparnos de la Maternelle Saint Joseph, perteneciente a la diócesis. En 2009 paso a ser de la Congregación llamándose Groupe Scolaire Bilingüe Sacré Coeur.

“Me llamo Mvondo Sylvie, pero todo el mundo me llama afectuosamente M’a Sylvie. Mi historia con la Congregación comienza en 1987 y dura hasta el día de hoy. Desde el principio me he sentido en familia por la manera de acogerme de estas mujeres de gran corazón. Su hospitalidad y la solidaridad en un momento de enfermedad me ha dado una lección de vida que me esfuerzo en trasmitir. Es con gran alegría, emoción, y sobre todo orgullo que trabajo por esta causa desde hace 37 años. A mis queridas Hermanas un gran gracias. En una sola palabra: Akibaooo. (muchas gracias). Y una llamada ¡a continuar!.”

“Soy Freddy Ze Medou profesor en el Grupo escolar bilingüe Sagrado Corazón… vuestras obras son visibles, palpables y diversas… Verdaderamente sois madres de pobres, ricos, sanos, enfermos, minusválidos, negros, blancos, presos, libres,… Estoy contento de vuestra acogida, los momentos de alegría son inmensos, la educación evangelizadora me hace comprender mi vocación de maestro de una manera diferente. Mi lugar de trabajo se ha convertido en una gran familia donde el ser humano es nuestra gran preocupación.”

Desde 1972 la pastoral juvenil es uno de nuestros grandes apostolados preparando a los jóvenes de liceos y colegios a los sacramentos. Además de otros grupos existentes en la diócesis; CopMonde, Ethnie du monde, MEJ, pastoral vocacional, así como en la formación de catequistas.

En el curso 1988-1989 nace el grupo Santa Rafaela María que forma parte de la gran Familia ACI.

“Mi mas profunda gratitud hacia las Hermanas que han sembrado en mi un grano muy particular que ha echado raíces desde muy al comienzo de mi vida escolar en 1992. Desde entonces mis otras actividades no las he llevado a cabo sin ellas.” Taraise ZEH

“Hablar del impacto de mi relación con las hermanas en mi vida es hablar simplemente de mi vida. Desde mi encuentro con ellas hace ya 30 años es lo que me guía a día de hoy. Todo lo que yo soy, se lo debo a mi fe en Dios, fe que ha sido apoyada y cuidada por el acompañamiento de las hermanas. Toda mi gratitud hacia ellas.” Bertin SOUA

El año 2010 y bajo el impulso de las Hermanas y del obispo, Mgr Christophe ZOA empezamos la pastoral en la cárcel, además de cursos para que los jóvenes pudiesen sacarse los títulos de secundaria y talleres ocupacionales.

En esta celebración hemos querido dar gracias a tantas personas que han pasado por nuestras vidas en estos 50 años ayudándonos a encontrar a Dios, damos gracias a todas y cada una de las Hermanas que a lo largo de estos 50 años han ido poniendo su granito de arena para que esta gran familia nunca dejara de crecer. Damos gracias a las Hermanas asistentes, Belén e Inés que nos han acompañado con su presencia. Y sobre todo damos gracias a Dios por regalarnos la posibilidad de estar en esta pequeña ciudad de Camerún haciendo “porque lo conozcan y lo amen. “

Yolanda García, aci