ASAMBLEA RED JESUITA MIGRANTES, LATINOAMERICA

ASAMBLEA RED JESUITA MIGRANTES, LATINOAMERICA

“El futuro será de esperanza si lo construimos juntos” con este lema fuimos convocados y nos reunimos en Bogotá para compartir la Asamblea Continental de la Red Jesuita con Migrantes, del 7 al 11 de noviembre. Fueron días de experimentar la riqueza de la diversidad en una construcción colectiva sinodal. Para comprender la lógica de la asamblea como órgano de máxima autoridad que hizo posible “fomentar una espiritualidad de comunión-colaboración, un espíritu de servicio, una misión conjunta orientada a la construcción de la fraternidad universal frente a la absolutización de las fronteras nacionales”. Durante las jornadas de trabajo nos acercamos contemplativamente a la realidad, profundizamos el sentido y actuar de la red y la misión para la que nos articulamos.

El documento final (disponible en castellano, portugués, francés e inglés) resume en un mensaje la tarea que llevamos a cabo, la perspectiva desde la que nos enfocamos y el modo de situarnos frente al clamor de la migración forzada en Nuestra América.

Pedro Arrupe sj, en la carta del 14 de noviembre de 1980 que anuncia la creación del JRS, expresaba: “La oportunidad de prestarles ayuda deberíamos considerarla como un privilegio que, a su vez, nos atraerá grandes bendiciones de Dios para nosotros”. Estas palabras acompañaron un momento de oración durante la Asamblea y quedaron resonando hondo en mi interior. La oportunidad de acompañar la esperanza resiliente, que ha puesto en camino a tantas hermanas y hermanos forzados a migrar, significa un privilegio. Agradezco que nos hagamos eco de esta esperanza, sintiéndonos peregrinas de la misma carne humana, no conformando nuestra entrega sino con el compromiso de reparar esa herida abierta en el corazón del mundo que lastima lo más sagrado e inalienable de cada persona: ¡su dignidad!

Marialis Etchegaray, aci.