PROYECTO TUTORIA ENTRE IGUALES. ESPAÑA

PROYECTO TUTORIA ENTRE IGUALES. ESPAÑA

Llevamos a cabo desde hace cuatro años en Educación Infantil el Programa Tutoría entre Iguales cuyo acrónimo es TEI.
El Programa es una estrategia educativa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Está basado en la tutorización emocional entre iguales y desarrolla el respeto, la empatía y el compromiso como elementos básicos de la convivencia.
Es un programa holístico e integral en el que se forma a todo el claustro, al alumnado y a las familias.
El Programa TEI en Ed. Infantil es un programa de convivencia para generar conductas y hábitos saludables. Los niños y niñas de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años. Se basa en la reproducción de modelos y emparejar a las niños y niñas teniendo en cuenta que los niños y niñas de 3 años más vulnerables, con bajas competencias sociales tienen que tener una pareja de 5 años con altas habilidades sociales y viceversa. Se trata de empoderar al alumnado de 5 años quienes son los verdaderos protagonistas del programa.
Ser amigo y amiga mayor es voluntario porque buscamos la implicación y el compromiso. Aquellos alumnos que no quieran ser tutores son alumnos colaboradores, aunque en Educación Infantil la realidad es que todos quieren serlo, por eso firman un compromiso de
que quiere ser y va a ser un buen amigo y amiga mayor.
Hay por lo tanto un NOMBRAMIENTO, se trata de un acto institucional y a final de curso hay un RECONOCIMIENTO agradeciendo la labor que han hecho como amigos y amigas mayores.
Antes de formar las parejas TEI hacemos ACTIVIDADES DE CREACIÓN DE VÍNCULOS para ver las interacciones espontáneas que surgen entre ellos y cómo conectan. Por ejemplo, les cuentan cuentos, les ayudan a quitarse las mochilas y los abrigos, juegan juntos en las clases…
El Programa tiene también unas ACTIVIDADES DE DESARROLLO centradas en la educación emocional. Las tutorías son de empatía, inclusión, autocontrol, autoconocimiento y gestión positiva de conflictos. Todas las actividades están basadas en un Diseño Emocional del Aprendizaje (DEA). La ESTRUCTURA DEA. Se parte de un vídeo, cuento o dramatización de una situación, se reflexiona sobre lo que han visto, comparten posibles
soluciones o experiencias que han vivido y se acaba con un compromiso que debe ser corto y fácil de realizar.
Una vez que se han formado las parejas TEI teniendo en cuenta las necesidades y competencias se realizan ACTIVIDADES DE COHESIÓN. Por ejemplo, hacemos sesiones de psicomotricidad, circuito de estimulación físico y neurológico, vamos a la biblioteca juntos, al teatro, hacemos sesiones de Numicon….
Hemos creado un ESPACIO TEI para informar gráficamente a las familias de las actividades que realizamos, donde damos a conocer las parejas TEI y para tener un espacio de encuentro para los niños y las niñas si hay algún conflicto o si alguien necesita algo.
Por último, el Programa es evaluado por todas las partes implicadas. Los niños y niñas de 5 años contestan a preguntas (en el primer y tercer trimestre) de si ven mucho a su amigo, si juegan con él, si le ayudan cuando se lo piden y en el tercer trimestre se añade si les ha gustado ser amigos mayores y cómo se han sentido. En 3 años se hace oralmente (en el tercer trimestre) y se les pregunta si van a querer ser amigos mayores cuando sean mayores y la respuesta es un sí rotundo. También el profesorado tutor evalúa el programa.
Los resultados que hemos observado es que los niños y niñas son más empáticos con otros niños, acogen más fácilmente a alumnado nuevo al centro, explican mejor cómo se sienten y lo que necesitan cuando hay situaciones conflictivas y cómo todo el grupo interviene apoyando al que se ha sentido herido.
Las familias valoran muy positivamente el Programa.
Hemos participado en el I Congreso Internacional sobre acoso y ciberacoso Programa TEI que tuvo lugar en 2021 en Santander donde recibimos el premio nacional de buenas prácticas educativas en Ed. Infantil y en mayo de 2022 fuimos invitados a presentar nuestra experiencia en el XIII Congreso de Educación de Cantabria sobre convivencia positiva y prácticas restaurativas, como experiencia inspiradora para otros centros.
Cristina Arenal