PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS PARA HUMANIZARNOS UNA VEZ MÁS. ECUADOR

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS PARA HUMANIZARNOS UNA VEZ MÁS. ECUADOR

Hace dos años en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa de Quito – Ecuador, nos propusimos replantear el modelo de evaluación y la metodología de enseñanza aprendizaje. El reto surgió en medio de la pandemia COVID-19, que nos obligó a pensar con mayor detenimiento cuáles son las metodologías más adecuadas para enfrentarnos a lo desafíos que nuestro propio entorno nos planteaba. Las condiciones en que se iba a desarrollar el nuevo año lectivo eran idóneas para la transición de una evaluación tradicional basada en exámenes y estructuras cerradas hacia una que priorice la aplicación de los conocimientos en situaciones más cercanas a los estudiantes. Así fue como decidimos innovar: nos arriesgaríamos a llevar a la práctica el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios. Este enfoque prioriza la participación activa de los estudiantes, que deben atender a un problema o reto desde el enfoque de las materias integradas en la propuesta. Lo que nos parece más enriquecedor es el hecho de que esto abre la puerta a muchísimas maneras de resolver una misma cuestión. No se trata de una perspectiva centrada en el profesor que dicta una solución, sino en el estudiante como centro de su propio proceso de aprendizaje.

Fue una oportunidad muy grande, pues se trataba de un cambio que no sólo se limitaba a las formas en que los estudiantes presentaban frente a sus maestros los conocimientos que adquirían, sino que trascendía hacia la misma didáctica cotidiana en las aulas, el trato que se esperaba de los profesores y la planificación de las materias, que debían integrarse y romper los límites de su campo de conocimiento. El camino hacia el afianzamiento de esta nueva metodología no estuvo exento de dificultades. Sin embargo, luego de un par de años podemos ver los frutos de la perseverancia y la confianza en las nuevas formas de consolidar el conocimiento.

Quisiéramos compartir con ustedes la experiencia de la presentación de los proyectos interdisciplinarios en el mes de enero de 2023. Los terceros de bachillerato, quienes debían integrar Historia, Literatura y Educación Religiosa, propusieron la campaña “Diversos” como respuesta a distintas problemáticas de marginación social contemporáneas. Los intereses fueron variados: discriminación a adultos mayores, migración y la conciencia sobre la salud mental. La semana anterior al lanzamiento del proyecto, se realizaron varias campañas anónimas que pretendían despertar la inquietud de los estudiantes sobre los temas. El día de la presentación fueron invitados asistentes de otras clases, quienes fueron el público para las actividades que se habían preparado. Hubo un festival gastronómico, proyección de cortometrajes, una manifestación pacífica en los corredores y espacios al aire libre del colegio, una mesa de diálogo con adultos mayores sobre sus experiencias de vida… Lo más importante: el público logró comprender de qué manera los problemas de la sociedad que los rodea son parte de su cotidianidad y que es posible actuar de una forma diferente, humana y participativa en la transformación de la sociedad desde los gestos más pequeños.

Los proyectos interdisciplinarios permiten que los estudiantes descubran formas para incidir en su contexto inmediato. Fue muy positivo para los estudiantes organizadores poder identificar los problemas que los rodean, así como para los asistentes tener un espacio para reflexionar y sensibilizarse al respecto. La evaluación es mucho más productiva cuando el conocimiento se vuelve significativo para todos.

Paúl Cepeda e Irene Villacrés

U.E.P La Dolorosa