NIÑOS Y NIÑAS IMPLICADOS CONTRA LA TRATA / COLOMBIA

NIÑOS Y NIÑAS IMPLICADOS CONTRA LA TRATA / COLOMBIA

SEAMOS HÉROES DEFENSORES DE VIDA

“Mi vida debe ser un continuo acto de amor”  Sta. Rafaela María

La comunidad educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús Bogotá, Colombia, se ha esforzado en formar niños y jóvenes de manera integral, fomentando en ellos los valores del evangelio a través de la pedagogía del corazón y el firme compromiso de responder a las necesidades actuales por medio de la fraternidad y la reparación. Por esta razón, desde el año 2018, se ha optado por vincular en los procesos académicos y formativos la cátedra “defensores de vida”, que, siendo iniciativa de las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, nos llama a luchar por la defensa de la vida, los derechos y la dignidad de los niños y niñas de nuestra sociedad.

Dicha cátedra ha permitido en los estudiantes del colegio, la reflexión sobre el compromiso que como cristianos se tiene en pro de una sociedad mas justa y equitativa, trabajando por erradicar la trata de personas en sus diversas vertientes como el matrimonio servil, trabajo forzado, mendicidad, fines relacionados con la relación de ilícitos, explotación sexual, entre otras realidades que aquejan a la humanidad actualmente. Por ello, el desarrollo del pensamiento crítico es fundamental en los niños y jóvenes de la institución, para que indagando, reflexionando y descubriendo dichas realidades, se muevan a denunciar, ser multiplicadores del mensaje y se reconozcan como héroes defensores de vida. El trabajo que se realiza en la institución para el desarrollo de dicho pensamiento, se orienta a través de material pedagógico formativo, como cartillas y talleres enfocados en la convicción profunda de que la vida es sagrada y por tanto no es negociable, es un don gratuito de Dios.

Finalmente, la invitación es a que todos y cada uno de los miembros de las comunidades educativas, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en el mundo de la mano de Santa Rafaela María, se unan a este llamado y continúen luchando por la defensa de la vida en todas sus manifestaciones y se conviertan en héroes defensores de vida.

 Andrés Felipe Acosta Barreto

Educador religión y defensores de vida