“LA GOTA EN LA PIEDRA” CONTRA LA TRATA/ARGENTINA

“LA GOTA EN LA PIEDRA” CONTRA LA TRATA/ARGENTINA

En el año 2014, el Papa Francisco encomienda a la Unión Internacional de Superioras y de Superiores Generales la realización de la Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Fue elegida como fecha el 8 de febrero, día de Santa Bakhita, quien fuera víctima de trata, siendo esclava a los 9 años, en su país natal Sudán. Fue proclamada Santa por S. Juan Pablo II.

Este año, bajo el lema “Economía sin trata”, hubo una gran maratón mundial, recorriendo por 7 horas los 5 continentes conociendo los esfuerzos, compromisos, trabajos de muchísimas personas en la lucha contra la trata, el momento central fue la intervención del Papa Francisco.  Los primeros años quisimos adherir al pedido del Papa, pero nos encontramos con el inconveniente que siendo época de verano en el hemisferio sur, era una fecha poco propicia para sensibilizar sobre este delito.

Por este motivo hace tres años la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI*) solicitó a la Conferencia Episcopal pasar esta fecha, al tercer domingo de septiembre, cercano al 23, Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas. Para esta fecha se prepara un guión litúrgico que es enviado a todas las parroquias del país, se participa de la misa en la Plaza de Constitución, que comenzó a celebrar el entonces Cardenal Bergoglio, y diferentes acciones promovidas desde la Comisión, como desde las delegaciones, y grupos en los que participamos como el Equipo No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

De todos modos cada año para el 8 de febrero los obispos de la CEMI emiten un comunicado para adherir a la oración que promueve el Papa.

Desde el año pasado participamos del Área de Trata de Personas de la Red CLAMOR (que se ocupa de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata a nivel CELAM), las religiosas de la CLAR propusieron un año de Campaña Continental contra la Trata de Personas que se extenderá del 8 de febrero al 23 de septiembre 2021. Como coordinadora del Área de Trata de Personas de la CEMI, hago parte de este sector.

La gran sorpresa de este año ha sido, ver cómo ha crecido la sensibilidad dentro de la Iglesia Católica Argentina, el día 8 de febrero, en muchas misas se mencionó a Santa Bakhita y la Trata de Personas, tuvimos varias entrevistas radiales y gráficas. Se siente que es la gota en la piedra, de a poco con paciencia y constancia, lograremos que nuestra Iglesia y la sociedad en general abra los ojos a este delito del cual son víctimas millones de personas.

Si bien parece que es muchísimo lo que hay que hacer, y sin duda es así, personalmente agradezco al Santo Padre que nos ayudó a recordar que sin la ayuda de Dios, sin poner la confianza en Él, es imposible, se necesita su fuerza para saber llevar adelante esta tarea, porque ” toca el corazón e impulsa a acciones concretas”. La mayoría de las veces los resultados concretos son pocos a nuestros ojos, pero con la certeza que “unos siembran, otros cosechan y la alegría es de todos” (Salmo 125, 5-6) se sigue adelante.

Lic. Marcela Villares
Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes
Pastoral del Turismo

Area Trata de Personas

  • La H. Constanza Diprimio, aci forma parte de esta comisión