COLOMBIA REGULARIZA A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

COLOMBIA REGULARIZA A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

El Papa francisco destacó la decisión del presidente Duque de regularizar a los migrantes venezolanos.

El reconocimiento se escuchó desde el Vaticano, donde en medio del tradicional rezo del ángelus, agradeció la “valentía” de las autoridades de Colombia por la creación de un estatuto de protección temporal para los migrantes venezolanos, a pesar de los problemas internos del país.

Los Colombianos guardamos en la memoria el recuerdo de loa años 60 y 70 cuando debido a la situación económica del país, muchas familias nuestras salieron hacia Venezuela a buscar mejores oportunidades y donde fueron acogidos y protegidos por nuestros hermanos venezolanos.

Actualmente, a pesar de la situación por la que atraviesa el país, a causa de la pandemia, somos conscientes del drama de muchas familias que han llegado a nuestro país en busca, no de mejores oportunidades, sino de sobrevivir a la situación por las que están pasando en estos momentos:

Si miramos el panorama de migrantes en nuestro país encontramos diferentes cuadros:

1.Grupo de jóvenes académicamente preparados que llegan a nuestro país como migrantes regulares y con permiso de trabajo.

Algunas empresas multinacionales los acogen laboralmente con todas las garantías; tal es el caso de SUTHERLAND, que es un call center que acoge jóvenes venezolanos y colombianos. Igualmente existen otras empresas tanto colombinas como extranjeras.

2. Familias que económicamente en Venezuela estaban bien y con propiedades en su país, que llegan a Colombia a buscar la forma de tener algún emprendimiento y continuar su vida normal.

3. Familias de escasos recursos que llegan con algún miembro enfermos y que vienen en busca de tratamiento médico y medicina y conseguir alimento a través de ayudas o algún trabajo ocasional. La mayoría se encuentran de forma irregular.

4. Un grupo poblacional que simplemente llegan a nuestro país  sin ninguna oportunidad de conseguir trabajo y se dedican al reciclaje o ventas ambulantes, la mayoría estan de forma irregular, sin ningún permiso y muchas veces ante la imposibilidad de un trabajo se regresan a su país.

5.Desafortunadamente recibimos un grupo de hombres y mujeres que llegan a nuestro país con una problemática social bien difícil generadores de una situación de inseguridad que crece cada día más. llegan de forma irregular.

El estatuto de protección temporal que lanzó el Gobierno Nacional, tendrá una vigencia de diez años, para que los migrantes venezolanos que no han regularizado su estancia en el país, puedan hacerlo.

De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, lo cual quiere decir que en Colombia permanecerían más del 34% del total de venezolanos que han abandonado su país.

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en ese mecanismo, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

El objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Con esta estrategia se busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

¿A quiénes va dirigido?

El grupo poblacional que se beneficiará con este instrumento es el de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Así mismo, podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

El Papá resaltó que esta decisión no la tomó un país rico, sino uno con muchas necesidades como Colombia, que a pesar de ello les abrió las puertas a los ciudadanos de Venezuela.

Esto no lo hace un país riquísimo y muy desarrollado, sino uno con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz tras casi setenta años de guerrilla. Pero con ese problema, ha tenido la valentía de mirar a esos inmigrantes y hacer ese estatuto” Papa Francisco

Como familia ACI “estamos llamados a mirar este mundo como un gran templo”, donde las fronteras no existen y el otro es mi hermano a quien protejo y cuido.

Juan Jairo Laverde, Miembro Comisión Internacional FACI

Colombia