MIGRACIÓN FORZADA QUE SE CONVIERTE EN OPORTUNIDAD PARA EL COLEGIO/CAMERUN

MIGRACIÓN FORZADA QUE SE CONVIERTE EN OPORTUNIDAD PARA EL COLEGIO/CAMERUN

En Camerún, como sabéis, desde otoño del 2016 empezó un conflicto entre la zona anglófona y la zona francófona del Camerún. Por desgracia este llamado  ”problema anglófono” ha acabado en una guerra de milicias que está trayendo mucho dolor, muerte, pobreza y migración , tanto interna como externa.

A Sangmelima, también llegaron un grupo de familias del suroeste y noroeste del Camerún. La comunidad decidió darles unas becas a algunos de estos niños huidos de la guerra, con más dificultades económicas, más abandonados de sus familias o los que no tenían a nadie cercano en la cuidad o habían perdido a sus padres.

Al mismo tiempo el Colegio buscaba como hacer un camino hacia el bilingüismo y necesitaba profesorado de lengua inglesa… hasta entonces tan difícil de encontrar en esta zona.

La llegada de los desplazados ha sido un don para nosotras; no exento de dificultades que toda multiculturalidad trae…pero más lleno de nuevas oportunidades y aperturas.

Nos necesitamos unos a los otros y los niños son los primeros que pueden enseñarnos a crear puentes entre diferentes culturas y ver en la diferencia o en el “extranjero”- como hay la costumbre en este país de llamar al que no es de la misma tribu- a un amigo, o a mi maestro.

Serge Malengila, aci