26 Mar MUJERES QUE SE ANIMAN/ARGENTINA
Nosotras, Any y Marcela “Animarse” participamos en el grupo de “Mujeres Migrantes Emprendedoras”, es muy gratificante el poder realizar nuestro pequeño proyecto y sentirnos apoyadas y con un seguimiento; es muy importante el animo y el empuje que nos dan nuestra lideres Patricia y Magui; son muy influyentes en nuestras vidas cotidianas y también el apoyo de cada una de nuestras compañeras del grupo. Es increíble lo bien que nos hace conocer otras miradas, otras experiencias, otras realidades y aprender de cada una de ellas.
Este proyecto nace como la necesidad de expresarnos a través de la pintura y otras posibilidades artísticas. Entendemos que el arte no es algo privativo del mundo artístico, sino que es innato a las personas, viene con nosotros/as y nos acompaña desde los inicios más remotos de la humanidad. La expresión artística es nuestra necesidad, nuestro derecho y una inmensa alegría.
Este contacto con el hecho artístico es también la conexión con el mundo de nuestros ancestros, y constituye en cada una de nosotras la posibilidad de nutrirnos para expresarnos en libertad.
En principio el proyecto se orientó a la realización de cuadros y pinturas, para la venta y exposición. También la de artículos de uso cotidiano en madera, vidrio, arcilla, fibrofacil y demás piezas de ornamentación.
Luego comenzamos el espacio de formación con pequeños talleres en grupos reducidos. Estos talleres fueron el espacio donde, junto a otras mujeres, fuimos tejiendo una red de contención, apoyo mutuo, sororidad y compañía. Aquí fuimos experimentando y fortaleciendo nuestro vínculo humano, además del vínculo con los materiales que recorrimos: óleos, acrílicos, acuarelas, arcilla, vidrio, entre otros.
Fue un espacio interesante de producción: cuadros, vasijas, mates decorados con motivos patagónicos, bandejas, decoración, macetas, artículos a partir de materiales reciclados y reutilizados, cajas de madera, portarretratos, dulceros, frascos, etc.
Las ventas de los mismos se hicieron entre conocidos/as, sin embargo, la idea es ampliar nuestro horizonte, y poder ofrecer estos productos en distintos lugares que tienen como clientes a los turistas que visitan nuestra hermosa localidad.
Texto sobre sus sensaciones en este grupo y su emprendimiento
“Gracias y adelante, compañeras emprendedoras”
“Gracias Patricia y Magui”