20 Sep AMISTAD SOCIAL EN ACCIÓN/ARGENTINA
El pasado domingo 5 de septiembre de 2021 visitamos la comunidad de migrantes senegaleses en francisco solano, partido de quilmes, con el fin de atender diversas dudas existentes respecto de inscripciones en afip, adhesión al régimen general de monotributo y regularización de obligaciones diversas de índole fiscal.
En forma sorpresiva e inesperada, la reunión consultiva planificada para nuestro asesoramiento, se había transformado en una jornada formativa en la que nosotros -junto a los migrantes presentes- tomábamos nota de la situación legal que atraviesan, los numerosos tramites que deben observar para obtener la residencia, la burocracia contra la que deben luchar y el status quo imperante. Claro esta que observando a los chicos que nos rodeaban –imponentes desde su apariencia corporal pero sumamente frágiles por las circunstancias que atraviesan- un simple asesoramiento previsto para un domingo había mutado a la imperiosa necesidad de ayudarlos. Permanentemente imaginamos la forma en que podemos colaborar con quien necesita, soñamos con soluciones milagrosas y terminamos organizando actividades y/o recaudando fondos asistenciales o ropa y comida para acercar a carenciados. La realidad es que muchas veces la oportunidad de ayudar esta mucho mas cerca y al alcance de cada uno de lo que creemos, y no depende tanto de sumar voluntades de terceros. Quizas baste con acercarse, escuchar, compartir, dedicar algo de nuestro tiempo y/o conocimientos al servicio de quien lo necesita. |
Así es, este evento nos ofrecía algo adicional y, aunque resulte increíble a priori, de extrema necesidad para sus receptores. Era utilizar nuestros saberes, herramientas y experiencia adquirida por nuestra formación profesional, ya no como una forma de sustento familiar, sino poniéndola al servicio de terceros necesitados, dando una dimensión social a nuestra actividad habitual.
Si bien los resultados de este primer encuentro quizás no han sido los esperados, ha servido para relevar el real estado de situación de cada uno de ellos y nos ha permitido diseñar un curso de acción ordenado y efectivo para solucionar los inconvenientes presentados.
Una vez caída la noche, y de regreso a nuestras casas en el auto, no podíamos quitar de nuestra mente a este grupo de migrantes con toda sus necesidades, traspasábamos su situación a nuestros abuelos e imaginábamos que habían vivido similares inconvenientes al llegar al nuevo mundo provenientes de Italia, el inmenso trabajo del padre juan en villa Itatí, el acompañamiento de Maria Marta y Constanza, y definitivamente nuestro corazón borro todo tipo de razón y entendimos que debíamos ser parte del equipo.
Y como diríamos en términos contables, planificamos dar pero terminamos recibiendo y capitalizando un experiencia espectacular. Ganancia que no tributa impuesto.
Silvana y Alberto. Padres de Familia, Colegio de Belgrano