Sed artesanos de esperanza – Anuario 2025

Anuario 2025

Sed artesanos de esperanza – Anuario 2025

Anuario Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús – 2025

Una llamada del Papa Francisco

En un mundo marcado por la incertidumbre, el dolor y la fragmentación, el Papa Francisco nos llama a ser artesanos de la esperanza. No como idealistas ingenuos, sino como personas capaces de tejer con paciencia, creatividad y fe los hilos rotos de la humanidad. Algo de esto encontramos en los diferentes artículos de este anuario.

Este año, en recuerdo agradecido al Papa Francisco, recogemos algunos pensamientos suyos que nos han iluminado, y siguen haciéndolo.

La Esperanza una virtud humilde …

Francisco nos recuerda que la esperanza no es un optimismo superficial ni una ilusión pasajera. Es una virtud humilde, tenaz y concreta. “La esperanza es combativa”, dice el Papa. Es la certeza de que, a pesar de las sombras, Dios camina con nosotros. “Yo espero porque Dios camina conmigo”, afirma con sencillez y profundidad.

Con la mirada de la fe

Ser artesano de la esperanza implica cultivar una mirada de fe, capaz de descubrir belleza incluso en la materia inerte, como hace el artesano con sus manos. “La artesanía es un elogio de la creatividad”, dice Francisco, “y el artesano es colaborador de la obra creadora de Dios”. Así también, estamos llamados a discernir formas de vida, de paz y de reconciliación allá donde otros solo ven caos o desesperanza.

Mistica de los ojos abiertos

El Papa nos invita a vivir una “mística de los ojos abiertos”, a entrenarnos para reconocer el bien que existe en el mundo, a saborear la maravilla de ser amados por un Dios que ha venido a compartir nuestra historia. Esta esperanza, que es don y tarea, nos impulsa a construir comunidad, a sembrar paz, a ser testigos de la fidelidad de Dios.

A los jovenes

En su mensaje a los jóvenes, Francisco los llama “artesanos de esperanza” porque son capaces de soñar, de imaginar un futuro distinto, de comprometerse con la vida, la justicia y la creación. Y a todos nosotros nos exhorta: “Levantémonos y pongámonos en camino como peregrinos de esperanza, para llevar anuncios de alegría, generar vida nueva y ser artesanos de fraternidad y de paz”.

Ojalá la lectura de estos artículos nos ayude a agradecer tanto bien hecho y a renovar nuestro ser “artesanos de esperanza”. 

H. Encarna González Noval, aci

Anuario Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús – 2025