MIGRANTES EN LA AMAZONÍA

MIGRANTES EN LA AMAZONÍA

El Sínodo de la Amazonía ha publicado su Documento Final y de él queremos hacernos eco.

Desde el n. 12 en el que se pide abordar el fenómeno de la migración de forma específica,

12. Un fenómeno para abordar son las migraciones. En la Región Amazónica, ocurren tres procesos migratorios simultáneos. En primer lugar, los casos de movilidad de grupos indígenas en territorios de circulación tradicional, separados por fronteras nacionales e internacionales. En segundo lugar, el desplazamiento forzado de pueblos indígenas, campesinos y ribereños expulsados de sus territorios, y cuyo destino final suele ser las zonas más pobres y peor urbanizadas de las ciudades. En tercer lugar, las migraciones forzadas interregionales y el fenómeno de los refugiados, que obligados a salir de sus países (entre otros, Venezuela, Haití, Cuba) deben cruzar la Amazonía como corredor migratorio.

Podríamos decir que las migraciones son uno de los temas transversales del Documento Final del Sínodo de la Amazonía y por ello lo consideramos un recurso que puede iluminar la comprensión profunda y con mucho horizonte del fenómeno migratorio.

Se aborda la necesidad de acompañar a las poblaciones migrantes (n.20), se habla de una Iglesia con rostro migrante (n.29), de los jóvenes que sueñan mejores condiciones de vida (n.31) y por ello tantas veces migran a la ciudad (n.34) y quedan en condiciones tan vulnerables, de los Pueblos Indígenas en Aislamiento muchas veces migrando huyendo de abusos (n.49), de la importancia de fortalecer los lazos familiares, especialmente a las mujeres migrantes (n.102) y por último expresa en el ámbito de la sinodalidad que el problema migratorio necesita ser afrontado de forma coordinada por las iglesias de las fronteras (n.113)