PLÁSTICO CERO / PROVINCIA EUROPA-ATLÁNTICA

PLÁSTICO CERO / PROVINCIA EUROPA-ATLÁNTICA

En La Provincia Europa-Atlántica respondiendo a lo que la RI X nos pedía:

 “Optar por un compromiso que visibilice el camino de conversión ecológica como Instituto. Cada Circunscripción, según su contexto, elige una opción que:

  • exprese el compromiso del cuidado de la tierra y de los pobres
  • afecte a todas
  • entre en los proyectos comunitarios y se evalúe
  • sea sostenida en el tiempo
  • se convierta en hábito
  • se note en nuestro estilo de vida.”

Hemos optado por: ¡PLÁSTICO CERO! Nuestro compromiso será reducir al máximo, el uso de plástico desechable de un solo uso, hasta llegar a cero.

La propuesta es la siguiente:

1. Cada comunidad hará un diagnóstico, para detectar todo lo que a diario se usa y que tiene plástico de un sólo uso

2. Cada comunidad decidirá los pasos que quiere dar, intentando terminar totalmente con el plástico de un sólo uso.

3. Al final de curso se evaluará.

Así, cada comunidad empieza en el punto en el que está y, después, va dando pasos. Además, este compromiso puede crear una dinámica muy buena para compartir buenas prácticas, ideas y sugerencias y ayudarnos mutuamente a mantenernos motivadas y sensibles al problema, conscientes de las consecuencias a nivel ambiental y social del consumo y uso excesivo del plástico.

Este compromiso como provincia, será incluido en el Plan JPIC de cada comunidad/ proyecto comunitario, dando continuidad al plan que cada comunidad ha hecho el año pasado, para que pueda ser evaluado a final de curso.

Para ayudar a mantener vivo este compromiso y a darle más sentido, se propone también rezar por los “desechables” de este mundo de que nos habla el PP. Francisco y recuperar la práctica del Examen ecológico ignaciano.