CG XXI. Caminando…como peregrinas…juntas

CG XXI. Caminando…como peregrinas…juntas

Es un privilegio, al comenzar la CG, recorrer la historia de los inicios del Instituto en Madrid. Como nos recordó el Padre Elías Royón, SJ, conocer las raíces de nuestra historia, haciendo memoria agradecida, nos permite recrear el presente en dirección al futuro. 

Por la mañana, las hermanas Amparo Hurtado, Isabel Tudanca, María José Tuñón, e Inma Romero nos guiaron por la casa de Martínez Campos en una peregrinación que nos acercó a la profunda vivencia y presencia de Rafaela y las primeras hermanas. Visitamos el noviciado, el cuarto de Sta. Rafaela donde había vivido y sufrido tanto, la entrada que fue la antigua capilla, y la Iglesia que guarda tantas memorias de las hermanas fundadoras.  A todas nos tocó de modo especial imaginarnos bajando con las primeras las escaleras que llevan al pozo, recordando sus actitudes de gran humildad, caridad, y servicio. Terminamos la mañana con una adoración, dejando reposar la historia y agradeciendo al Señor todo lo recibido.

Por la tarde, la peregrinación siguió por Madrid. Recorrimos las calles por donde nuestras hermanas habían pasado y donde estuvieron nuestras primeras comunidades: el Hospital de la Princesa, la Calle de la Bola, y Cuatro Caminos. Allí, compartimos la experiencia del día, dejando resonar en una palabra lo que más tocó a cada una: confianza, memoria, fidelidad, compromiso, herencia, apertura, agradecimiento, esperanza…

“¡Qué dicha tener un Dios tan grande!” Esta misma confianza nos inspira y nos lanza hoy a seguir adelante.