LA FUERZA DEL CUIDADO FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS/ESPAÑA

LA FUERZA DEL CUIDADO FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS/ESPAÑA

El 8 de febrero celebramos la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, en memoria de Santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata. En Red Íncola desde el 2020 estamos participando en el proyecto europeo Andreia, que tiene como objetivo la prevención y apoyo a las víctimas de trata.

Desde su origen, Red Íncola en la que las Esclavas del SCJ colaboramos, ha apostado por proyectos que apoyan a mujeres en situación vulnerable, a su empoderamiento e inserción sociolaboral. En todos estos años, Red Íncola se ha encontrado con situaciones que suponían un reto, y uno de ellos es la identificación de víctimas de trata, como acompañarlas y realizar un proceso adecuado con ellas. María Miranda, técnico del proyecto Andreia reconoce que faltaban herramientas para intervenir. “Sabíamos que muchos casos se nos podían estar escapando y con el proyecto Andreia hemos podido formarnos, incorporar métodos innovadores para la intervención y el empoderamiento de las mujeres, así como la oportunidad para trabajar en red con otras entidades como el centro Albor de las Hermanas Oblatas, con las que hemos comenzado una coordinación más intensa en este ámbito”

Ahora damos un paso más y con alegría en este mes publicamos unas guías para la sensibilización y prevención contra la trata que han sido creadas por un grupo de mujeres desde su propia experiencia.

La elaboración de estas guías que contienen preguntas más frecuentes y recomendaciones, ha sido un proceso muy enriquecedor, tanto para las participantes como para las técnicas que lo han acompañado. El objetivo era implicar a las participantes del proyecto en la prevención de la trata, sensibilizar y proporcionar información sobre los riesgos, derechos y motivar la denuncia.

«Se realizaron tres sesiones de trabajo, en un espacio de confianza donde las mujeres compartieron con libertad sus miedos, experiencias y la esperanza de que este proyecto sirva para generar conciencia sobre la trata» afirma Ghizlane, mediadora intercultural de Red Íncola. Nuria, técnica de la entidad también ha acompañado el proceso y añade «Ha sido duro escuchar todo lo que han sufrido estas mujeres, pero me ha encantado participar en este proyecto. Todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la trata y seguiremos buscando oportunidades para continuar trabajando en su lucha y defensa de las mujeres víctimas o potenciales víctimas de trata».

Ayúdanos a difundir esta Guia de identificación y prevención contra la trata:

FAQ Andreia Descarga la guia en PDF

Descargar en otros idiomas AQUÍ