EDUCACIÓN AMBIENTAL. BOGOTÁ

EDUCACIÓN AMBIENTAL. BOGOTÁ

El colegio de las R.R. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Bogotá implementa los proyectos transversales obligatorios en las diferentes áreas del conocimiento, por ello desde el área de Ciencias Naturales se gestiona y lidera el Proyecto Ambiental PRAE (Proyecto de Educación Ambiental), este proyecto   busca mejorar la relación sociedad-naturaleza, parte de la preocupación de la protección del ambiente desde la perspectiva del restablecimiento de las condiciones mínimas del ecosistema para garantizar la vida actual y de las próximas generaciones. El proyecto responde a uno de los desafíos del Papa, sobre el cuidado de la casa común.

El objetivo principal para el desarrollo del proyecto es: Promover experiencias que fomenten la cultura del cuidado medioambiental, a través del abrazo compasivo a la tierra, a la humanidad y al otro.

El proyecto ambiental PRAE aborda  diferentes líneas de acción y experiencias:

  • Semilleros de investigación: se trabaja a lo largo del año y es un espacio que propicia el encuentro de conocimiento y de prácticas pedagógicas en todos los miembros de la comunidad.
  • Sensibilización y capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa en problemáticas ambientales y locales.
  • Reciclaje de residuos sólidos al interior de la institución educativa y sus familias.
  • Trabajo de la huerta y el vivero escolar “Santa Rafaela María”, donde se trabaja de una manera auto sostenible para mejorar hábitos alimenticios, integrando a las familias de los estudiantes quienes son los beneficiarios del proyecto.
  • Elaboración de papel artesanal a partir de los residuos que se genera en la institución.

Marcela Grajales Castaño

Docente de Ciencias Naturales

FOTOS DE LA HUERTA Y DEL VIVERO, DE LAS JORNADAS DE SENSIBILIZACION Y CAPACITACIÓN Y DE LA ELABORACION DEL PAPEL