PARROQUIA DE PUERTAS ABIERTAS / CÁDIZ

PARROQUIA DE PUERTAS ABIERTAS / CÁDIZ

El Programa de Inmigración, cuenta con una Parroquia de “PUERTAS ABIERTAS” como dice el  Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium.  “ES UNA PARROQUIA EN SALIDA.”

 

La  Parroquia ACOGE  desde el respeto, la empatía, la escucha y la solidaridad a todo el que llega sea de la índole que sea “CON ENTRAÑAS DE MISERICORDIA”  (“La parroquia representa el espacio en el que puede llevarse a cabo una verdadera pedagogía del encuentro con personas de convicciones religiosas y culturas diferentes…”) [67].  (CEE)

 

La realización del  Programa de migración, no sería posible llevarlo a cabo sin el apoyo del Párroco, de la comunidad parroquial y de un grupo de voluntarios cualificados que altruistamente están dispuestos a colaborar en todos cuantos cursos y talleres se organizan.

OBJETIVOS GENERALES:

 

Sensibilizar sobre las causas  y consecuencias   del  fenómeno  de los   migrantes y    

  • Ofrecer una acogida que les permita no sentirse solos.   
  • “Trabajar” para que se les trate como “personas   y  no como  mano de obra barata».
  • Acompañar el proceso de integración de cada inmigrante respetando su ritmo.  
  • Respetar la diversidad religiosa
  •  

 Lo primero que pide un migrante cuando llega a la Parroquia es trabajo. Luego a través de la entrevista, comparten sus necesidades, angustias y preocupaciones que en algunos casos, son dolorosas a consecuencia de las injusticias que se cometen a nivel laboral… Después de “acogerlos y escucharlos” se procede a la apertura del expediente que recoge su perfil y las demandas que presenta: falta de empleo,  situaciones laborales injustas,  necesidades primarias, información acerca de la documentación, de la cobertura sanitaria, de la homologación de estudios  etc.

A partir de aquí, se le informa de los recursos existentes y se le proporciona  formación para el empleo adecuado a su perfil, a través de los   cursos  que se imparten en la Parroquia: clase de español, alfabetización, inglés, cursos y talleres para “cuidadores” etc.  Gracias a estos cursos y talleres, muchos migrantes han podido encontrar empleo.

 

Se atiende la diversidad religiosa respetando la idiosincrasia de cada uno. Se organizan convivencias y encuentros. Se celebra la  Navidad,  donde cada uno trae un producto típico del país de origen, para compartir y poder disfrutar de un rato de convivencia. Participan en el  Día Mundial del Emigrante y Refugiado, en las catequesis de comunión y confirmación etc.

 

Este año, dentro de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, entre otras cosas,  hemos proyectado en la Parroquia el vídeo “EL NAUFRAGIO” 30 años de memoria sumergida que hizo el pasado año la Diputación de Cádiz y que se va a proyectar en catorce localidades de la Diócesis.

 

El documental pone de manifiesto, el dolor y sufrimiento de tantos migrantes y refugiados que cruzaron el Mediterráneo en busca de una vida mejor y deja patente que después de 30 años, los líderes políticos no han hecho nada o casi nada. Mejor dicho: Gastar miles de euros en poner vallas y cuchillas en las fronteras.

 

Las migraciones no van a desaparecer por mucho que se empeñen los líderes políticos en poner vallas, cuchillas o muros como propone ahora el líder  del partido de VOX.

 

.”No hay nada ni nadie que justifique tantas muertes  en el mar y en las fronteras. No podemos seguir mirando para otro lado para no encontrarnos con la pura y dura realidad. Las migraciones  son forzadas  por:   “el cambio climático, el movimiento de sus propias riquezas,,  la violación de los derechos humanos,  las guerras…»

 

 Se nos ha olvidado que  fuimos inmigrantes  durante la guerra civil (1936-1939).

 

 Se nos ha olvidado que en (1820 a 1930) muchos europeos tuvieron que salir para poder sobrevivir (Estados Unidos 32.5 millones, a Argentina 6.5 millones, a Canadá 5 millones, a Brasil, 4.3 millones,  a Uruguay 713.00,  a Cuba 1.3 millones a… ) Se nos ha olvidado «abrir el corazón como no los abrieron a nosotros».  «No nos van a quitar nada, porque lo que tenían se lo  arrebatamos.» Nos hemos acostumbrados a que la TV nos cuente una y otra vez las desapariciones o  muertes en el Mediterráneo o en otros mares y nos quedamos tan panchos. «No es nuestro negocio…»

Es lamentable que las grandes potencias sigan aumentando su nivel de vida a costa de los más vulnerables. En el mundo hay suficiente para todos si sabemos compartir.

 

 “La respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar” (Papa Francisco)

 

Consuelo Díaz aci

 

VER EL NAUFRAGIO: https://www.youtube.com/watch?v=cPRkba64HtE&feature=youtu.be