ALUMNOS/AS A LA FRONTERA SUR / España

ALUMNOS/AS A LA FRONTERA SUR / España

Un grupo de alumnos de Segundo de bachillerato hemos querido conocer la realidad de Ceuta.

El pasado 24 de enero tomamos un ferrys  en Algeciras  con destino a esta ciudad. En ese momento no éramos conscientes de lo fácil que era para nosotros cruzar el estrecho. Al llegar, nos hospedamos en una casa sencilla de la delegación de migraciones de  la diócesis de Cádiz.

Al día siguiente fuimos a Elín, un oasis en el camino de los inmigrantes que llegan a Ceuta, para ofrecerles apoyo y orientación. Nos llamó mucho la atención lo acogedor y alegre que era la asociación. Recibimos una charla sobre la realidad que viven todos los inmigrantes y como respondemos políticamente ante ello, nos impactaron mucho las duras imágenes y vídeos que nos mostraron sobre hechos reales.

Luego, fuimos a Benzú, una de las fronteras entre Ceuta y Marruecos, pudimos observar la dura barrera que separan a ambos y cómo vive allí la sociedad.

Más tarde, cuando volvimos a Elín fue uno de los momentos más especiales del viaje, recibimos una acogida por parte de todos los inmigrantes muy acogedora. “La acogida es algo fundamental en nuestra casa, Elin es una gran familia que valora la migración como una gran riqueza.”

Nos recibían preguntándonos por nuestro viaje y familia, ofreciéndonos agua e intentando que nos sintiésemos como en casa.

Realizamos distintas actividades para conocernos y tratar el tema de la acogida y el significado para nosotros, partiendo de la igualdad y el cariño.

Por último, esa noche tuvimos una charla informativa sobre los niños y niñas inmigrantes, tanto la realidad de aquellos que están en los centros de menores como los que viven en el puerto. La asociación era Maakum (“estamos con vosotros”).

Terminamos el día con una reflexión de todo lo que habíamos aprendido y nuestros sentimientos ante esta dura realidad.

A la mañana siguiente, fuimos a la frontera del Tarajal, donde recordamos ese duro 6 de febrero de 2014 e hicimos una oración.

Tras este fin de semana tan impactante, desayunando para volver a la península nos encontramos con uno de los niños del puerto, Omar.  Desayunamos con él y aprendimos su dura historia con una triste despedida.

Tras esto cogemos el ferrys  y llegamos a la península  en 1 hora, mientras todas estas personas iguales a nosotros se juegan la vida por cruzar en pateras o incluso debajo de camiones durante días en los que todo puede pasar, para luego no recibir más que rechazo.

Este nos ha hecho abrir los ojos y estamos muy agradecidos por haber podido conocer la realidad tan cerca de nosotros y por su gran acogida.

Hecho por: Laura Soria, Marina Almagro, Alba de Sotomayor, Ana Ortiz, Manuel Arriaza, Pablo García, Jose Luis Hurtado y Lucía Fernández.