DEPORTADOS DE USA

DEPORTADOS DE USA

Las Esclavas de Estados Unidos llevamos implicadas en proyectos en El Salvador desde hace más de 15 años. Desde este conocimiento y la realidad migratoria que estamos viviendo con la actual administración en nuestro país queremos hacernos eco de un informe en el que se revela lo que ocurre a muchos hermanos nuestros salvadoreños que son deportados desde Estados Unidos.

Un nuevo informe de la organización para la Defensa de los Derechos Humanos (HRW), revela las torturas, el abuso e incluso la muerte que algunos Salvadoreños han sufrido al ser deportados por Estados Unidos, mayormente debido a la actividad de las pandillas. A los que buscan asilo político, les es aún más difícil lograr protección legal en Estados Unidos  debido a ciertos cambios en las normativas que rigen la frontera con México. El resultado de todo esto es que los individuos que tienen mayor peligro son deportados.

Los investigadores identificaron 138 casos de muerte de Salvadoreños que fueron deportados por USA desde 2013, y al menos 70 casos de tortura, abuso, desaparición o violación. En muchos de los casos de muerte, las personas murieron a manos de los miembros de las pandillas o de las autoridades, los mismos que provocaron su huída a USA. Los autores de esta investigación creen que estas estadísticas sobre el número de muertos es sólo “la punta del iceberg”, y que muchos más de los Salvadoreños deportados experimentan abuso pero que esta organización no ha podido investigar de manera exhaustiva.

Los autores escriben, “Este reporte muestra que al hacerse más restrictivas en USA las normas que rigen los casos de asilo e inmigración, al mismo tiempo que en El Salvador continua habiendo problemas serios de seguridad, US repetidamente está violando sus obligaciones de proteger a los Salvadoreños que de volver a su país se enfrentan con serios peligros

Aunque el derecho de buscar asilo está codificado en la ley de USA, la administración del Presidente Trump ha disminuido progresivamente las condiciones para solicitar asilo; estas nuevas restricciones hacen casi imposible lograr asilo en USA.

Este Informe de la Organización para la Defensa de los Derechos Humanos subraya las consecuencias de la política restrictiva y rota de USA por lo que se refiere al asilo político

Sagrario Nuñez, aci