SEMANA LAUDATO SI/ESTADOS UNIDOS

SEMANA LAUDATO SI/ESTADOS UNIDOS

Para estar en solidaridad con la Semana de Laudato Si, estamos recitando algunas oraciones enviadas por el Vaticano y también por El Movimiento Global para el Clima, norteamericano. Para aumentar nuestra solidaridad con la reverencia por la tierra que siente la gente de otras tradiciones religiosas, sobre todo las menos conocidas, hemos rezado cada día una bendición por los alimentos, antes de comer que expresa la preocupación de nuestros hermanos por el planeta. Estas oraciones no son contemporáneas, igual son de hace 100 años. Comparto algunas peticiones de la UTE, aborígenes de Norteamerica.

Madre Tierra, enséñame a estar quieto como las hierbas quedan quietos con la   luz

Madre Tierra enséñame a sufrir como sufren las piedras viejas con la memoria,

Madre Tierra enséñame la humilidad como las flores que abren humildemente  

Madre Tierra enséñame a querer como una madre que protege a sus críos      

Madre Tierra enséñame la fortaleza del árbol que permanece solo            

Madre Tierra enséñame los límites de la hormiga que corre sobre el suelo      

Madre Tierra enséñame la libertad del águila que vuela en el cielo.      

Madre Tierra enséñame la resignación de las hojas que mueren en otoño.

Madre Tierra enséñame la regeneración de la semilla que renace en primavera.              

Madre Tierra enséñame a olvidarme de mi misma como la nieve derretida olvida su vida.

Madre Tierra enséñame a recordar la bondad como los campos secos derraman  lágrimas de lluvia.

Como gesto sencillo de nuestro cuidado por nuestra casa común, y cooperando con el reciclaje” hemos plantado unos bulbos obsequiados por Pascua de Resurrección, en otra época los hubiéramos botado a la basura.

Seguimos con nuestro “advocacy”por internet a través de unos grupos que tienen miles de personas suscritas no solo a favor de los territorios y especies en peligro de extinción en el hemisferio norte.  Esta semana pasada (11-18 de mayo, 2020) nos enteramos y hemos respondido al hecho del derrame de petróleo en el lka Amazonia peruana.   

Para seguir profundizando en nuestra conversión ecológica las Hermanas vimos una película de Malawi (con subtítulos en inglés) The Boy Who Harnessed the Wind [Netflix]. La recomendamos. Es duro ver la opresión sistémica y falta de acceso a la educación básica. Pero el triunfo maravilloso que resulta cuando un joven persistente busca la ayuda aun poco ortodoxa de sus educadores en su pueblito sencillo,esto da pie a un Sí enfático.

Kathleenjoy Cooper acj