celebrar para sentirse mas en casa/india

celebrar para sentirse mas en casa/india

Desde hace varios años buscamos cómo acompañar a los trabajadores migrantes que vienen desde Estados del Norte y del Oeste como Odissa y Jarkand a trabajar a Kerala. No es una vida fácil y poder estar cerca de ellos, especialmente de las jóvenes nos ayuda a nosotras a agradecer la vida y no acomodarnos buscando siempre ¿qué más podemos hacer?. Debido a la diversidad de lenguas uno de los desafíos es seguir alimentando la Fe y la celebración comunitaria de la misma con sentido. Como algunas de nosotras también somos originarias de estados del Norte podemos hacer ese puente y hacer que se sientan un poco más en casa.

Durante los últimos tiempos, una vez al mes, Sushmita y yo íbamos a la misa en hindi a Eramalloor y todos los domingos a Kaloor junto con la hermana Mary. Fue una experiencia enriquecedora para mí estar con ellos escuchando cómo compartían sus dificultades y sus vidas. También visitamos sus albergues. Anhelaban tener la Eucaristía en su propio idioma. Fue una oportunidad para llegar a ellos organizar la misa en hindi una vez al mes. Les ayudamos a preparar una liturgia significativa para la celebración de la Eucaristía. Yo estaba feliz de preparar la introducción y la homilía basada en el evangelio. Los sacerdotes que venían a celebrar la misa cooperaron mucho. Ellos también estaban muy contentos de tener la oportunidad de tener una misa en hindi y recibir el Sacramento de la Reconciliación. 

En Kaloor, junto con los migrantes, había otras personas que se unieron a la misa. Aquí también les ayudamos a preparar una liturgia significativa. Después de la misa nos reunimos con ellos para compartir sus alegrías y sus penas. Fue una experiencia muy significativa conocer la vida de los migrantes y me trajo mucha alegría.

Sunita Toppo, aci