LA JORNADA DEL MIGRANTE Y REFUGIADO, UNA OPORTUNIDAD

LA JORNADA DEL MIGRANTE Y REFUGIADO, UNA OPORTUNIDAD

En torno a la Jornada por el Migrante y Refugiado de este año, las coordinadoras del Proyecto de Movilidad Humana hemos dado un paso más en nuestra colaboración mutua.

Además de acompañar y dar difusión a todos los videos que se han ido publicando en esta página sobre las parejas de verbos propuestas por el Papa en su mensaje de este año “Como Jesucristo obligados a huir”;  nos hemos reunido por continentes, las de América, las de Asia y las de África-Europa para compartir la situación de los migrantes en nuestros países e intercambiar ideas e iniciativas que puedan ayudarnos a llegar a más personas en movilidad o de una forma más integral y constante.

Algunos puntos que resaltamos de esos tres ricos encuentros:

  • La importancia del trabajo en Red para la que por ejemplo la Vice-provincia de Chile se ha ido preparando concienzudamente al realizar un ciclo de entrevistas con personas y organizaciones involucradas en la Movilidad Humana para desde ahí el Equipo de Movilidad Humana puede ir discerniendo dónde y con quien implicarse.
  • Y en el caso de la trata de personas comprender que habiendo países emisores y países receptores es muy necesaria la coordinación como intentan hacer desde Japón dentro de la red Talitha Kum con otros países asiáticos como pueden ser Timor donde también colaboramos con Talitha Kum, Vietnam, Filipinas e Indonesia.
  • La riqueza de implicar a la FACI en este proyecto. Fueron los de la Provincia de Colombia-Panamá y la de Filipinas quienes compartieron el proceso de sensibilización e implicación con los laicos.
  • La necesidad de no perder de vista la precariedad laboral de los migrantes y desplazados. En Ecuador se implican a través de capacitaciones y en la Provincia Argentina-Uruguaya apoyando por ejemplo un grupo de Mujeres emprendedoras migrantes.
  • La promesa que es para muchas personas que consideremos el principio que habla del “derecho a no migrar” y nos impliquemos en la promoción local de las poblaciones más desfavorecidas como nos compartieron desde India.
  • La urgencia de tener más presencia pública y unirnos a quienes en el ámbito de los Derechos Humanos luchan por leyes justas y solidarias. Ahí recibimos un gran testimonio desde la Provincia de Estados Unidos muy implicadas en escribir cartas a congresistas y participar en campañas de incidencia contra los cambios de tinte xenófobo que está imponiendo la actual administración.
  • Lo mucho que tenemos que aportar en el ámbito educativo. Sea a quienes viven sin derechos o son llamados “ilegales” como ocurre en Vietnam con muchos niños migrantes o antiguos refugiados en Camboya; o a quienes desplazados por la guerra se encuentran desorientados y muy vulnerables como nos contaron desde la Región de África. Con educación, estarán más preparados para defenderse contra todo tipo de abuso al que se exponen.
  • El profundo agradecimiento a las hermanas mayores (y no tanto) que desde su inactividad física desarrollan una red de oración tanto por los hermanos y hermanas en movilidad como por todas las hermanas que estamos implicadas con ello. Fueron las provincias de Japón, de España y la presencia en Indonesia quienes nos recordaron este aspecto de nuestro Proyecto.
  • La valoración que debemos dar a cada gesto u acción que realizamos, sin dejar que las noticias y los desastres que llegan nos abrumen. Si hemos cambiado a mejor la vida y dignidad de una persona es en sus zapatos en los que debemos situarnos para agradecer a Dios la oportunidad y seguir despiertas para ver a otras personas que Dios nos vaya poniendo delante. Las acogidas en nuestras comunidades de personas y familias de refugiados realizadas en las Provincias de Italia, Europa-Atlántica y España en colaboración con O2, Sant Egidio y JRS, nos hablaron mucho de que todo suma en ese “hacer lo que podamos y todo lo que podamos”.

También según posibilidades y con el deseo de “conocer para comprender” como nos invitaba el Papa, hemos participado virtualmente en dos eventos organizados en torno a la jornada:

  1. Como Jesucristo, forzados a huir” Organizado en red por la UISG, JRS y la Sección Migrantes y Refugiados en el que junto al Cardenal Czerny, sj y otros, la H. Inés Oleaga dio un testimonio sobre su trabajo con los desplazados de la RD Congo
  2. “Un diálogo sobre la Hospitalidad y los desplazados forzados” organizado por el Instituto sobre Migraciones de la Universidad de Comillas y la red Migrantes con Derechos.

Desde aquí agradecemos a todo el Instituto y los amigos y colaboradores el empuje que vamos dando al proyecto y el aliento para conservar siempre muy vivo el deseo de “dar un paso más”.

M José, Constanza e Inés

Equipo Dinamizador