EMPRENDER SUEÑOS/ARGENTINA

EMPRENDER SUEÑOS/ARGENTINA

Desde el 2019 funciona en la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, del que la H. Constanza forma parte, un grupo de mujeres emprendedoras, todas migrantes que, lideradas por la referente del Área Laboral de la Fundación han sido convocadas para pensar y pensarse como emprendedoras capaces de desarrollar sus habilidades en función de la creación de productos que puedan ser vendidos y así mejorar sus economías.

Con el transcurso del tiempo el grupo se ha ampliado;  los encuentros han comenzado de forma presencial una vez a la semana, para hacer red, conocerse, contarse y aprender técnicas y estrategias.

Con la llegada de la pandemia y las restricciones y aislamiento social obligatorio, el grupo ha comenzado a intercambiar y contactarse por WhatsApp. Al momento se cuenta con 70 mujeres participando activamente. Todas migrantes, en su mayoría venezolanas, todas con muchas ideas y propuestas de emprendimientos.

Desde Septiembre 2020 se ha decidido organizar una serie de encuentros virtuales con capacitaciones, charlas, espacios de formación para que todas las que estén interesadas puedan ir mejorando sus técnicas de producción, presentación y venta de sus productos. El ciclo de capacitación incluye espacios de formación en fotografía de productos, para aprender como presentar lo que cada una hace en las redes sociales; taller de manejo de las redes sociales para aprender a vender por Instagram, Facebook y otros espacios virtuales;  capacitación en plan de negocio y calculo de costos. El espacio es fundamentalmente un lugar de encuentro que se desarrolla una vez por semana, hoy ha logrado transformarse oportunidad para muchas mujeres para formarse y para conocerse, hacer red, ayudarse, aconsejarse, votar nombres de emprendimientos, trabajar en conjunto y ser sostén una de las otras en cada tarea desafiante que le proponemos.

Patricia y Magui, las profesionales de la fundación que lideran el espacio acompañan cada proceso de aprendizaje y cada emprendimiento, motivando a las mujeres y empoderándolas en las que son sus capacidades y su autoestima.

La creatividad es una de las calidades que mas se están trabajando para aprender a buscar formas alternativas y soluciones a problemas y obstáculos que puedan presentarse. Todas las mujeres que participan tienen fuerza, empuje y coraje para seguir para adelante; creen en sus emprendimientos y saben que son una oportunidad para mejorar sus economías. La mayoría se encuentra sin empleo, con hijos a cargo y con urgencia de buscar soluciones que les permitan mejorar sus condiciones.

Algunas de las mujeres migrantes que participan y trabajan muy fuerte en sus emprendimientos son:

Mariangel tiene un emprendimiento de adornos en globología y vende sus globos en pack que compra, regalos de cumpleaños hechos en globos y golosinas, globos con diferentes formas, autos, muñecas, etc

Yeimi es una mujer venezolana, es artesana integral, pinta remeras, mates, barbijos todo a mano.

Elizabeth venezolana, esta en el proceso de apertura y presencia en redes de su emprendimiento Cacaoliz, de tortas y alimentos dulces.

Yoberly, venezolana, tiene en funcionamiento Espacio Pashama, de encuadernación artesanal. Busca que su emprendimiento sea un espacio físico de encuentro.

Bahilde venezolana trabaja y tiene en funcionamiento su panadería vegana.

Yohana venezolana, hace panes dulces andinos y arepas congeladas que vende a varios negocios.

Ellas son un modelo para seguir, logrando su espacio laboral desde sus manos en un contexto difícil y en un país diferente, alguna de ellas es casi sostén familia, lo que genera orgullo este tipo de programas.

Seguramente esta experiencia sea semilla y motorice más encuentro y redes entre mujeres.

Martina Maini y Patricia Funes

Área técnica de la Comisión Episcopal para Migrantes e Itinerantes.

Buenos Aires, Argentina.

VIDEO de agradecimiento por el apoyo financiero.