pacto educativo global

pacto educativo global

Nuestra identidad educadora nos empuja a acoger con renovada ilusión el Pacto Educativo Global lanzado por el Papa Francisco recientemente a través de este VIDEO. Desde su lanzamiento hemos ido participando en diversos webinar y de todo ello queremos hacernos eco. Este pacto se ofrece como una invitación para dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora.

El Papa Francisco señalaba hace unos días: “La Vida Consagrada ha estado siempre a la vanguardia de la tarea educativa. En todas las épocas han surgido distintos carismas que, por don de Dios, han sabido acomodarse a las necesidades y desafíos de cada tiempo y lugar. Hoy la Iglesia los llama a renovar ese propósito desde la propia identidad, y les agradezco que hayan tomado este testigo con tanto empeño y entusiasmo. Porque, en este momento histórico, la Vida Consagrada debe ser una parte esencial del Pacto Educativo Global”. 

La educación evangelizadora y la Pedagogía de corazón que identifican cualquiera de nuestras acciones están en la línea de los siete compromisos esenciales del Pacto Educativo Global:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra Casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular[1].

VIDEO COMPLETO DEL EVENTO “Pacto Mundial sobre la Educación. Juntos para mirar más allá” 15 de octubre de 2020

INSTRUMENTUN LABORIS PACTO EDUCATIVO GLOBAL

LIBRO: Luces para el camino: Reflexiones para el Pacto Mundial sobre Educación. Una educación de, con y para todos. Hacia una sociedad más fraterna, solidaria y sostenible. Este libro es un lugar de encuentro; un lugar de escucha humilde que nos permita dialogar y comprender lo que los otros nos aportan, con la voluntad de trabajar juntos en la construcción del pacto. Un libro que nos inspira y nos convoca a aportar nuevas luces; que nos empuja a decidir juntos y consensualmente. Urge pasar de la inacción a la acción, urge que todos nos impliquemos en mejorar la educación y que esta sea de calidad y pensada desde los últimos.


[1] Fuente: Vida Nueva 12/11/2020