FELIZ NAVIDAD… sin olvidar a “los inocentes”

FELIZ NAVIDAD… sin olvidar a “los inocentes”

«Os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador» (Lc 2,10-11)

Cuando el pasado mes de septiembre conmemorábamos la Jornada Mundial  del Migrante y del Refugiado con el tema “Como Jesucristo obligados a huir” nos hacíamos eco del dolor que irrumpe en el tiempo de la Navidad para recordarnos la vulnerabilidad de la ALEGRÍA que se nos ha regalado. Como un bebé en nuestros brazos esa ALEGRÍA puede apagarse, morir, volverse tristeza y por ello estamos invitados a cuidarla, protegerla, hacerla crecer y promoverla…

«En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos» (2,18)

Contemplar el pesebre es también contemplar ese llanto, es también aprender a escuchar lo que acontece y tener un corazón sensible y abierto al dolor del prójimo, más especialmente cuando se trata de niños, y también es tener la capacidad de asumir que hoy se sigue escribiendo ese triste capítulo de la historia especialmente entre desplazados, migrantes, refugiados y víctimas de la trata. Contemplar el pesebre aislándolo de la vida que lo circunda sería hacer de la Navidad una linda fabula que nos generaría buenos sentimientos pero nos privaría de la fuerza creadora de la Buena Noticia que el Verbo Encarnado nos quiere regalar. Y la tentación existe[1].

Deseando que la ESPERANZA renovada en estos días nos acompañe en el camino, el Equipo Dinamizador os deseamos FELIZ NAVIDAD y un AÑO 2021 lleno de alegría compartida con muchos.

MªJosé, Inés y Constanza.


[1] Cf. Carta del Papa Francisco a los obispos en la fiesta de los Santos Inocentes 2017