EUCARISTIA Y CUIDADO

EUCARISTIA Y CUIDADO

La Eucaristía es vida e impregna todo de la “cultura del cuidado” a la que el Papa Francisco nos invita continuamente.

Hoy compartimos un importante documento (por ahora solo en Francés) sobre el cuidado de la vida cuando ya no es “aparentemente productiva”.

La H. Ana Gutiérrez que ha colaborado en su elaboración nos dice:

“es una gran alegría que la publicación de este Manual coincida con la publicación de la Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. Samaritanus bonus nos dice que: “Los así llamados cuidados paliativos son la expresión más auténtica de la acción humana y cristiana del cuidado, el símbolo tangible del compasivo “estar” junto al que sufre. Estos tienen como objetivo «aliviar los sufrimientos en la fase final de la enfermedad y de asegurar al mismo paciente un adecuado acompañamiento humano digno, mejorándole – en la medida de lo posible – la calidad de vida y el completo bienestar”. Qué bonito es poder contribuir desde nuestro carisma de Reparación al cuidado de la persona humana, justo en los momentos de mayor vulnerabilidad.

Dice la carta: “Todos son llamados a dar testimonio junto al enfermo y transformarse en “comunidad sanadora” para que el deseo de Jesús, que todos sean una sola carne, a partir de los más débiles y vulnerables, se lleve a cabo de manera concreta”. Qué bonito es el trabajo en equipo y qué satisfactorio ha sido para nosotras, como Esclavas, haber contribuido durante todos estos años a formar un equipo de profesionales sensibles a estos cuidados, qué bonito haber experimentado ser comunidad sanadora con otros y especialmente con gente de otras culturas”.

Aunque está dirigido fundamentalmente a la formación del personal sanitario en el contexto africano, confiamos que la divulgación de este Manual despierte interés y quién sabe si podrá en un futuro hacerse la misma publicación en otras lenguas en las que podría ser útil.

DESCARGAR AQUÍ EL MANUAL