ESTAMOS CONTENTAS/ESPAÑA

ESTAMOS CONTENTAS/ESPAÑA

Desde el miércoles 24 de febrero la comunidad de Donostia: las 31 Hermanas Esclavas, junto a la joven Mar[1] que es una simpática hondureña, y la encantadora Ana, marroquí, con su hijo Adou de 11 años; tuvimos la grandísima alegría de recibir entre nosotras a Amalia (oriunda de Ghana), con sus mellizos Bonté y Julie que aún no tenían dos años.  

¡Nos habíamos convertido en una comunidad internacional! Ghana, Marruecos, Honduras, España! Es estupendo poder abrir las puertas y acoger a estas personas que nos permiten acompañarles, siempre con el seguimiento de Cáritas, mientras se sitúan en nuestra tierra. 

Nos sentimos felices de poder compartir con ellos casa y vida. Da mucha satisfacción ver cómo se van situando, colaborando en comunidad, aprendiendo el castellano y -orientadas por Caritas-, prepararse y buscar un trabajo que les permita independizarse lo antes posible.

Son unas mujeres muy valientes. En este caso, las miradas de los peques, sus risas, sustos y lloros, siempre bajo la sonriente y pacífica protección de su madre, nos divierten y rejuvenecen.  

El pasado día 13 celebramos en la comida, ¡el 92 cumpleaños de una Hermana y los dos años de Bonté y Julie…! fue una fiesta muy completa, simpática y familiar, hubo muchos regalos, cantos y tartas con velas que tuvieron que soplar. El asombro de los gemelos, los sustos, aplausos y carcajadas abundaron, por supuesto en sus caras, pero también en las nuestras.

Ya se sienten “en casa”, hay que verlos salir, a las 8.30 con su satisfecha madre, a la guardería, en el cochecito que les han proporcionado, diciéndonos agur mientras mueven, sonrientes sus manos.

Los domingos la madre, católica, les viste de punta en blanco y asisten a la Eucaristía en la que “los angelitos”, desde atrás, hacen oír sus voces, así hacen presente el mundo real en nuestra seria asamblea.

Os cuento todo esto, porque estamos contentas, queremos compartirlo y sobre todo creo que Jesús está muy contento con estas Esclavas “senior”.

Mª Ángeles Gutiérrez del Río, ACI


[1] Todos los nombres son ficticios