NO DEJAR A NADIE ATRÁS/VIETNAM

NO DEJAR A NADIE ATRÁS/VIETNAM

La pandemia de Covid golpeó Vietnam por primera vez el 23 de enero de 2020 según el registro del gobierno. Desde entonces, dos brotes afectaron fuertemente a la sociedad vietnamita y ampliaron las brechas para que los pobres se acerquen a los servicios públicos y desaparezcan del Ministerio de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales. Hasta ahora, el viceprimer ministro Vu Duc Dam considera que Vietnam puede controlar la pandemia para mantener un bajo nivel de casos infectados en la comunidad, sin embargo, los complejos problemas de los pobres que están en la trastienda aún no se han revelado.

“No dejes a nadie atrás”

El sector público y las organizaciones no gubernamentales implementaron diferentes campañas para apoyar a las personas afectadas por Covid desde la entrega de medios de vida microeconómicos, hasta la creación del cajero automático Rice, o la asignación mensual durante el tiempo de cierre, aun así, hubo una movilización de migrantes para regresar a su ciudad natal debido a la falta de disponibilidad de trabajo en centros económicos como Ciudad Ho Chi Minh, Ha Noi, Da Nang, etc.

Covid-19 descubre el hermoso mosaico de una sociedad estable y muestra un ámbito duro de discriminación, individualismo y el engaño de la política de “salida sostenible de la pobreza” desde 2008.

En nuestro colegio, Ai Linh Love School, una escuela para niños migrantes dirigida por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (ACI), había aproximadamente entre un 5% y un 10% de niños que abandonaron la escuela para trabajar para vivir o regresar a su ciudad natal. Se fueron para buscar un futuro mejor porque su familia no puede pagar el costo de vida en la ciudad de Ho Chi Minh ya que el cierre de fábricas y obras de construcción también redujo sus oportunidades laborales. Muchos padres tienen que ir más lejos de donde viven para encontrar trabajo. Esta realidad exige un lugar protegido para los niños que no tienen quien los cuide por la tarde al salir del cole y un apoyo especial a las familias que no encuentran trabajo. Es nuestra aportación…

¿Vacuna para quién?

AstraZenecca proporcionará 204.000 dosis de vacunas para Vietnam en la primera semana de abril de 2021, primero para las personas con alto riesgo de verse afectadas por el virus, como los cuidadores en los centros de cuarentena, los militares y los agentes de policía. La segunda prioridad serían las personas vulnerables, incluidos los pacientes hospitalizados, los ancianos y las personas que viven en los centros de la pandemia. Además de la dosis de vacuna gratuita para estos grupos, pronto estará disponible la vacuna de pago.

En teoría, se requiere que el 80% de la población esté vacunada para detener el contagio. Por el contrario, según la estadística de Oxfam, el 13% de la población mundial de los países ricos reservó el 50% de las vacunas disponibles. Como resultado, los países más pobres tiene menos posibilidades de comprar la vacuna.

Además, el médico Pham Nguyen Quy demostró que durante la pandemia hay más pacientes que llegaron al hospital con enfermedades graves porque habían esperado a que terminara la pandemia para renovar su seguro social o encontrar un trabajo para tener ingresos antes de recibir tratamiento, lo que hizo que su enfermedad empeorara. La enfermedad mental junto con la adicción al alcohol han sido escapes en este momento de incertidumbre. La violencia doméstica hacia las mujeres está aumentando, por lo que el UNFPA y AusAid acaban de patrocinar para el gobierno de Vietnam un kit de dignidad para que las mujeres se protejan de la violencia debido al Covid-19.

Por último, pero no menos importante, a pesar de la imagen gris de la sociedad afectada por la pandemia, hay apoyo microfinanciero para el desarrollo comunitario proveniente de organizaciones sin ánimo de lucro, así como campañas gratuitas por parte de personas que responden generosamente a las necesidades de los demás.

Cecilia Trinh, aci

Referencias:

http://www.molisa.gov.vn/Pages/tintuc/chitiet.aspx?tintucID=224873
https://www.hcmcpv.org.vn/tin-tuc/chung-tay-vi-nguoi-ngheo-trong-dai-dich-covid-19-1491874481
Ejemplares para la buena salud mundial, historia de éxito emergente de COVID-19: el compromiso de Vietnam con la contención el 5 de marzo de 2021

Personal de Dezan Shira & Associates en Vietnam, operaciones comerciales de Vietnam y el coronavirus: actualizaciones el 23 de marzo de 2021

Viet-Phuong La et al., Respuesta política, medios sociales y periodismo científico para la sostenibilidad del sistema de salud pública en medio del brote de COVID-19: las lecciones de Vietnam el 7 de abril de 2020

https://vnexpress.net/song-cung-bat-dinh-4238692.htmlhttps://vnexpress.net/nhung-mui-tiem-dau-4238118.html