18 Abr EL GUSTO DE LA VIDA/ARGENTINA
INFORMACIÓN SOBRE EL EMPRENDIMIENTO:
Nombre del Emprendimiento: ALIÑO CRIOLLO. ARTE GASTRONÓMICO
Ubicación: San Telmo, CABA.
Nombre y Apellido de la persona responsable del Emprendimiento: Yvette Carolina Bello Hernández.
En Venezuela, hace un par de años atrás, mi esposo y yo comenzamos a vender de forma artesanal, salsas y aderezos de gustos diferentes e innovadores, para que la gente pudiese tener un producto de calidad y de fácil servir para salir de cualquier apuro en una reunión especial o simplemente en su día a día, pero con calidad gourmet. Mi esposo es Chef desde hace unos 20 años y yo soy profesional en Administración Hotelera pero siempre muy ligada al área gastronómica y la realización de eventos. Además de eso cuento con conocimientos en áreas gráficas y de diseño, lo que siento es un plus para impulsar nuestro emprendimiento. Llevamos casi 3 años en Argentina y hemos tenido la idea de iniciar nuevamente un emprendimiento muy similar, pero mucho más reforzado y profesional (Nunca contamos con medios digitales para darnos a conocer, solo el de boca en boca). Ahora contamos con un nombre ideado especialmente para esto: Aliño Criollo. Arte Gastronómico. La palabra Aliño se refiere a: “Salsa, condimento u otra sustancia que se añade a la comida para darle más sabor o hacerla más gustosa”. Para nosotros, Aliño, se refiere al gusto a la vida mediante el placer de la gastronomía. Queremos hacer sentir en nuestros clientes ese gusto en paladar que los lleve por un instante a cerrar los ojos y simplemente, sentir y disfrutar. Sabemos que contamos con el conocimiento, con las herramientas, con las ganas, con la pasión, con la constancia y el esfuerzo. Justo antes de la Pandemia logramos comprar algunos equipos para iniciar nuestro sueño reforzado, pero como ambos trabajábamos en Gastronomía, nos quedamos sin empleo por más de seis meses sin ningún tipo de ingreso. Eso nos afectó y no pudimos continuar con el proyecto para poder siquiera comprar la materia prima y los envases. Aunque aún no hemos comenzado las ventas aquí, tenemos la certeza de que ofrecemos un producto de calidad, tenemos ya la idea bastante más desarrollada de lo que queremos ofrecer en esta versión “recargada” de nuestro proyecto. Además de salsas y aderezos (Aderezo de Sésamo y Salsa soja, Aderezo de Maracuyá y Eneldo, Salsa Barbacoa Especial, entre otros) queremos tener una línea de alimentos empacados al vacío listos para servir, como: Atún abrazado en sésamo, carpacho de lomo, carpacho de pulpo, etc. (ya contamos con la máquina envasadora). Solo necesitamos un impulso… Que llegó a través de la Pastoral de Migraciones y las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Sensaciones
Es difícil poder plasmar la cantidad de sentimientos que nos envuelven en circunstancias difíciles, en momentos donde buscamos salidas, mejores oportunidades, donde todo para nosotros es cambio.
Para mí antes, la idea de emprender aquí era remota porque sé que la envuelven muchas cosas. Migrar y estar en un proceso critico y desconocido como tiempo de pandemia
Lo principal era comprometerme conmigo ya que debía aprender, para esto necesitaba tiempo, dedicación y constancia.
La formación y la educación son imprescindible para iniciar por buen camino, así que me fui acercando a foros charlas, cursos a todo aquello que me motivara, que me facilitara las herramientas necesarias para disminuir la sensación de incertidumbre, no solo los conocimientos que me faciliten ordenar mis ideas.
Adicional, en ese proceso compartí con personas con los mismos intereses que yo, eso fue determinante para seguir. Satisface contar con alguien más, entusiasma a continuar, a mejorar a no perder las esperanzas. Sentirme parte de un proyecto.
La presión evita que podamos pensar de manera relajada lo que queremos y como debemos hacerlo, aun cuando es lo que nos gusta o para lo que tenemos mejor destreza, eso en un comienzo me hacía sentir frágil.
Maria Carolina Acevedo R