LA MAÑANA DE PASCUA MÁS TRISTE/TIMOR LESTE

LA MAÑANA DE PASCUA MÁS TRISTE/TIMOR LESTE

“Al amanecer, cuando aún estaba oscuro” el Domingo de Pascua, Timor Oriental sufrió una terrible lluvia que provocó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en todo el país. Dili, la capital, donde vivo, fue el municipio más afectado con más de 8000 desplazados internos que buscaron refugio en 31 instalaciones de evacuación.

La familia de Olimpia, que es empleada de nuestro Proyecto de Nutrición, se enfrentó al desastre de una manera muy dura. Olimpia estaba trabajando en el río Comoro, recolectando arena para venderla para la construcción. En realidad, es un trabajo tan duro que ninguna otra mujer se atreve a hacer. Olimpia tuvo que hacerlo porque su marido está enfermo. Toda la familia vivía en el lecho seco del río Comoro. Al conocer tal situación les alquilamos una habitación en un edificio de apartamentos. Después de varios meses, decidieron dejar la habitación y regresar a su antigua “casa” en el lecho del río. Olimpia vino a pedir dinero para reforzar la casa, pero yo me negué, pensando que no deberíamos colaborar para la construcción ilegal de una casa!! Luego visitó a la Hna. Kumi a cargo del proyecto, y Kumi siempre tan compasiva, le dio el salario por adelantado de los próximos 2 meses. Estaban extremadamente felices de vivir en la casa reforzada en la orilla del río, sintiéndose mucho más libres que en una habitación de apartamento estrecha. Fue justo después de eso cuando ocurrió este terrible desastre. Todas las “casas” construidas en el lecho del río, incluidas sus pequeñas porciones de tierra para cultivar hortalizas, fueron arrastradas por la inundación. Ahora la familia de Olimpia sigue en el Centro de Evacuación Don Bosco, sin saber dónde ir a vivir.

¿Por qué fue tan terrible este desastre? la razón principal fue un desastre natural incontrolable. Pero hay muchas más razones. Timor Oriental había estado sometido a reglas extranjeras; Portugal, Japón e Indonesia desde hace más de 500 años. Cuando se independizó en 2002, mucha gente consideró que la construcción de su nueva nación tenía que empezar no desde “cero”, sino desde “menos”. La falta de educación debido a un largo gobierno extranjero, la falta de líderes capaces debido al hecho de que muchas de esas personas murieron durante la ocupación indonesia, etc. El resultado de esta reciente inundación ha revelado todos estos hechos que continúan dificultando enormemente la construcción de la nación según el desarrollo sostenible, especialmente el desarrollo de las infraestructuras.

La alegría de la Pascua no se experimenta solo en nuestras oraciones, sino que se vive viviendo entre un pueblo tan sufriente que sabe sonreír incluso en esta terrible situación. Eso es lo que estamos aprendiendo durante la temporada de Pascua de este año.

Mónica Nakamura, aci