VIGILIA POR LOS MUERTOS Y DESPARECIDOS EN NUESTRA COSTA/ESPAÑA

VIGILIA POR LOS MUERTOS Y DESPARECIDOS EN NUESTRA COSTA/ESPAÑA

“TODOS SOMOS HIJOS DE UN MISMO PADRE COMÚN”

El jueves día 21 de octubre a las 18.30h, la H. Aurelia Serrano y yo nos unimos en la playa del Carmen de Barbate en la provincia de Cádiz, a una Vigilia de Oración en memoria de los 25 migrantes fallecidos y desaparecidos. Solo se han podido recuperar 10  cadáveres.  

La Vigilia estuvo presidida por don Rafael Zornoza Boy, Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Entre los asistentes se encontraba  el Imán de Barbate, religiosos, religiosas, sacerdotes, el alcalde de la ciudad, y numerosas personas, entre ellos muchos jóvenes de Marruecos. (Todos los fallecidos o desaparecidos eran de Casa Blanca)

Al iniciar la oración nos pusimos  todos en círculo. En el centro había un paño típico de Marruecos, con motivos árabes y encima una Biblia, el Corán, 25 claveles blancos y 25 cirios rojos en memoria de cada una de las personas que perdieron la vida buscando una mejor.

El mensaje del Obispo fue de denuncia y de tristeza por las causas que originan tantas muertes injustas. Pidió por los que perdieron la vida, por las familias de los desaparecidos y por los líderes políticos  para que  pongan los medios suficientes para evitar estas tragedias.

Fue muy emotivo ver a cristianos y musulmanes rezar juntos. Ver al Obispo y al Imán “unidos” rezando al mismo Dios porque “todos estamos en la misma barca”.

El Imán rezó  con los jóvenes el rito musulmán de los difuntos  y cantó  la Fatihat  que es la oración principal del musulmán.

La oración estuvo acompañada de lecturas y cantos cristianos y árabes, de  dolor, de emoción, de denuncia y de perdón porque todos somos cómplices de estas desgracias.

Al  finalizar los jóvenes echaron las 25 flores en el  mar  en recuerdo de los 25 fallecidos el día 15 de octubre en las costas de Cádiz y de otros muchos fallecidos o desaparecidos en otras costa o en el Mar Mediterráneo que es el mayor cementerio del mundo.

Que Dios Padre de misericordia haya cogido a nuestros hermanos entre sus brazos

Consuelo Díaz aci